12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Presentan en Tijuana obra de teatro “La prietty guoman” que aborda discriminación

Tras presentarse en 22 ciudades de México, Estados Unidos y España, llega a Baja California la obra de teatro “La prietty guoman”, a escenificarse este domingo 10 de noviembre a las 19:00 horas en el teatro del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Presentada por Mikah Promotions, “La prietty guoman” está escrita y dirigida por el actor, cantante, director, dramaturgo y productor César Enríquez, misma que “hace frente a los crímenes por homofobia, transfobia y misoginia provocados por la intolerancia en la sociedad mexicana actual”, de acuerdo con Milton Valenzuela, Codirector de Mikah Promotions.


Publicidad


“México es uno de los países con más alto índice de discriminación, misoginia, homofobia y transfobia ¿Por qué hablar de una chica trans? Sencillamente por el propósito de ver que su vida no está tan alejada de la nuestra; la intención es que nos identifiquemos con ella porque somos parecidos: somos seres humanos, sentimos y nos duele lo mismo, aunque al final ella sea mucho más valiente al enfrentarse a una sociedad inquisidora. Los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida. Ante una oleada de transfobia en la actualidad es que este espectáculo se vuelve vital y necesario para ser visto y escuchado”, manifestó Milton Valenzuela.

Asimismo, Milton Valenzuela detalló que “‘La Prietty Gouman’ está ambientada con una reelaboración total de la música de los ochentas, acompañada de coreografías clásicas que marcaron una época, con una estética tan onírica como bella y un texto cáustico, punzante y extremadamente divertido, busca ocasionar cognición con un toque de humor sobre el día a día de hombres, mujeres y todo aquel que vive la discriminación”.

Producida por César Enríquez y Mariano Ducombs, la obra cumple 3 años en cartelera, misma que se ha presentado en la Muestra Nacional de teatro 2018, Encuentro de Artes Escénicas México 2018, Festival de San Sebastián en España, Festival Latino de Chicago, Festival de Cádiz, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Festival Teatro a una sola voz 2019 y Teatro La capilla, entre otros.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas