12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Precio más alto de gasolina regular en Baja California Sur: Profeco

Durante la semana pasada, el precio más caro de la gasolina en el país se ubicó en gasolineras de Baja California Sur y la Ciudad de México, informó el procurador Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla.

De acuerdo con la App de Profeco, el precio más alto de este combustible fue de 21.99 pesos, en una estación de Los Cabos. Igualmente, mediante verificaciones, la Profeco detectó que la gasolinera, con razón social Emerald Gas S.A. de C.V., de esa localidad ofreció el litro de gasolina regular a 21.99 pesos.


Publicidad


En cuanto a la gasolina Premium, el precio del combustible más caro se reportó en la estación Mega Gasolineras S.A. de C.V., con 22.89 pesos por litro; mientras que la app de la dependencia situó el precio máximo en 22.99 pesos en una estación de Culiacán, Sinaloa.

El litro de diésel se comercializó en 22.35 pesos por litro al ser expedida por Despachadora de abastos en Zapopan, Jalisco. En la aplicación, el precio máximo fue en una gasolinera de Churumuco, Michoacán, con 22.96 pesos, detalló el funcionario federal.

Durante el acostumbrado reporte del Quién es quién en los combustibles en la conferencia matutina, del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 11 de noviembre; Sheffield Padilla, comentó que Chevron, Repsol y Shell fueron las marcas que en promedio nacional vendieron los combustibles a precios más caros.


Publicidad

 


Indicó que Profeco atendió 180 denuncias presentadas a través de la app litro por litro, y se hicieron 143 visitas o verificaciones. Dos establecimientos, Servicios Integrados de Sotavento y Gasolinera de los Tuxtlas, en Veracruz, no se dejaron verificar, por lo que el funcionario exhortó a los consumidores a evitar ir a esas gasolineras, “porque obviamente algo están escondiendo”.

Además, dijo, se inmovilizaron 124 bombas. “En Tamaulipas tras varias reuniones con la FGR reestablecimos un protocolo para las verificaciones. Cuando descubrimos un rastrillo interviene la FGR que nos acompaña a la verificación.  […] Estimamos que se han usado desde hace unos 15 años”, por lo que se procedió a la inmovilización de todas las islas de la gasolinera.

Destacó que con base en la información disponible desde 2003 “queda muy claro” cómo en la 4T no sólo ha habido estabilidad en el precio, sino también “una baja continua”, porque también se está tomando en cuenta el tipo de cambio.

“Esta es una prueba plena, con números oficiales, independiente a la administración federal que deja en claro que la idea del señor presidente de quien es quien en los precios y del apoyo en los subsidios en la frontera norte, y todo el esquema está dando claros resultados y los seguirá dando”, aseveró.

Sostuvo que debido a que la mayoría de las personas resaltó el baño como uno de los aspectos que le interesan en cuanto a la prestación del servicio que ofrecen las gasolineras, la Profeco verificó las condiciones de éstos en 405 establecimientos a lo largo del territorio nacional. “384 sí tenían”.

De aquellas que contaban con baño, 22% cobraba su uso, mientras que el resto no lo hacía. En 90% del total los baños estaban limpios. El titular de Profeco resaltó que Despachadora de abastos de Jalisco, de la marca Shell, fue una de las gasolineras que cobra el uso del baño y éste se encontró sucio.

Respecto al precio del gas, comentó que en la Ciudad de México se registró el precio más elevado, con un margen de 6.33 pesos, al venderse en Tláhuac, por Gas Exprés Nieto, en 11.16 pesos por litro.

Fotos: Tomadas de Internet

Por kilo, este combustible se vendió en 20.55 pesos por Gas Menguc, en Zihuatanejo, Guerrero. Finalmente, dijo, la Profeco hizo 35 verificaciones, en cuatro de ellas procedió una infracción. En tanto dos establecimientos en Tamaulipas se negaron a ser verificados.

De 200 básculas, la dependencia federal inmovilizó 2 por no estar bien calibradas; de 10 vehículos se inmovilizaron 2; de 13 autotanques también se inmovilizaron 2.

Agregó que se revisaron 11 lotes de cilindros, de los cuales se encontraron 7 con daños, cantidad que equivale al 4% del total. “Esta semana no encontramos ninguno que tuviera un daño que pusiera en peligro la seguridad de los consumidores”. (Julieta Aragón)

*Combustible más barato, de acuerdo con Profeco

-Gasolina regular

Costco Gas, Centro, Tabasco     $ 17.70 por litro

Coatzacoalcos, Veracruz              $ 14.49 por litro

 

-Gasolina premium

Luz del Carmen Fontana, Veracruz, Veracruz     $18.20 por litro

Córdoba, Veracruz                                                        $18.14 por litro

 

-Diésel

Súper Servicio Los Mangos, Medellín de Bravo, Veracruz.           $ 18.89

Medellín de Bravo, Veracruz                                                                    $18.89

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas