13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO anuncia nueva consulta sobre Tren Maya para evitar “sabotaje legal”

A pesar de que en noviembre de 2018 se llevó a cabo una consulta para definir el rumbo de 10 proyectos de infraestructura, entre ellos el Tren Maya; el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes, 11 de noviembre, que se llevará a cabo nueva consulta sobre el proyecto emblemático de este sexenio en materia de turismo y desarrollo económico.

Al señalar que al igual que en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, en Estado de México, que enfrentó 140 amparos, el mandatario denunció que en el caso del Tren Maya también “hay intereses creados” por lo que se consultará a la población de “la región olvidada” del sureste del país, para evitar el “sabotaje legal”.


Publicidad


“No queremos mezquindades, porque si no terminamos la obra en el sexenio, si hay sabotaje legal, sería lamentable que no se hiciera esta obra”, que va a ayudar mucho al desarrollo de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Cabe señalar que algunos de los opositores al Tren Maya son pueblos originarios que acusan que el Tren Maya no contempla reforzar la comunidad y la autonomía de éstos, sino sólo incrementará el turismo masivo. Acusan que el grueso de la derrama económica que se generaría se la llevarán los grandes empresarios, acumulándose la contaminación y deforestación, como algunos de los impactos ambientales que traerá consigo el proyecto.

 


Publicidad

 


 

Durante su conferencia matutina en la que presentó un video de su gira de este fin de semana por los municipios de Carillo Puerto y Calakmul en la que hizo una consulta a mano alzada a la concurrencia; el político tabasqueño dijo que la consulta anunciada se hará antes de la licitación de la obra, y posteriormente, se hará un estudio de Ingeniería Básica.

Agregó que el Tren Maya tendrá como origen Palenque y recorrerá mil 500 kilómetros en su trayecto por el sureste mexicano, conocido por su belleza natural.

Como parte del “avance” de tres proyectos, el mandatario presentó dos videos de los trabajos que se llevan a cabo en el aeropuerto Felipe Ángeles en la base aérea de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

En el primer material audiovisual se observa que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabaja en las obras de la construcción de la pista principal, el estacionamiento, la terminal aérea, la torre de control, el hangar y la pista de éste, entre otras labores del proyecto, sin que se precise el porcentaje de avance de las mismas.

En el segundo video que es presentado por la secretaria de Energía, Rocío Nahlé (quien viste de jeans y camisa de marga larga, y lleva un casco), la funcionaria comenta que la refinería de Dos Bocas se hará en dos predios, uno donde se colocarán los tanques, y el otro la planta química.

El audiovisual indica que en el primer predio hay un avance del 72% en cuanto al trabajo de relleno, y del 16% de desplome. En el segundo terreno, se tiene un avance real del 98% del trabajo de desplome y del 100% del bordo.
En el lugar trabajan 23 tractores, 56 excavadoras, 5 motoconformadores, 2 cargadores frontales, y se han efectuado 226 volteos diurnos.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas