12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Pedro Ochoa y la deuda de la Secretaría de Cultura

El promotor cultural asume la titularidad de la dependencia por dos años. “El gobierno de Baja California le debe al ICBC alrededor de 58 millones de pesos”, fue el diagnóstico que compartió a ZETA y adelantó su programa y actividades a implementar durante los primeros cien días de administración. “Vamos a salir con un ejército de artistas, de escritores, de maestros, a difundir el arte y la cultura”, asegura

Al asumir la titularidad de la Secretaría de Cultura de Baja California a partir de 1 de noviembre de 2019 para un período de dos años conforme a la administración estatal 2019-2021 que encabeza Jaime Bonilla Valdez, Pedro Ochoa Palacio expresó a ZETA que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid heredó deuda al Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).


Publicidad


“El asunto más grave es que la crisis financiera del Gobierno del Estado también impactó al Instituto de Cultura de Baja California, al grado de que el gobierno de Baja California le debe al ICBC alrededor de 58 millones de pesos; eso es lo que traen de rezago, lo que dejaron de hacer. En el último año el presupuesto fue de 192 millones”, expresó a ZETA Pedro Ochoa Palacio al preguntarle sobre el diagnóstico o las condiciones presupuestarias en que recibe el ICBC.

Durante la administración 2013-2019, el Instituto ejerció un presupuesto (incluidos ingresos propios, pero sin incluir aportaciones federales) de la siguiente manera:

– 2014: 210 millones 641 mil 381 pesos


Publicidad

 


– 2015: 250 millones 025 mil 316

– 2016: 271 millones 234 mil 482

– 2017: 263 millones 254 mil 945

– 2018: 264 millones 759 mil 291

– 2019: 205 millones 493 mil 399.

Continuando con su diagnóstico, Ochoa Palacio manifestó sobre la infraestructura que recibe en los municipios:

“Se hizo un esfuerzo en todos estos años por crear los Centros Estatales de las Artes (CEART), sin embargo, están muchos en condiciones muy cuestionables, me refiero a instalaciones eléctricas, drenaje, iluminación; eso vamos a llegar a cubrirlo de inmediato”, advirtió.

Ochoa Palacio fue anunciado por Jaime Bonilla como secretario de Cultura de Baja California el 2 de julio tras los comicios estatales; desde entonces trabajó en el equipo de transición y ésa fue la conclusión sobre la deuda de 58 millones heredada por el Gobierno del Estado al Instituto de Cultura de Baja California.

 

SECRETARÍA DE CULTURA, “NIVEL DE GABINETE”

El gobierno de Baja California contó con una Dirección de Asuntos Culturales desde 1977, en 1989 se creó el Instituto de Cultura de Baja California y, a partir de hoy viernes 1 de noviembre de 2019, entra en funciones la Secretaría de Cultura.

“En la nueva Ley Orgánica del Gobierno del Estado de Baja California está la creación de la Secretaría de Cultura, de tal manera que tomaré posesión como secretario de Cultura; no quiere decir que el Instituto desaparece, el Instituto queda reducido a una expresión administrativa y jurídica porque nos conviene tener un organismo descentralizado para recibir recursos. Entonces, el secretario de Cultura a su vez será director del ICBC, es la misma persona para evitar conflictos”.

Esencialmente, ¿cuál será la diferencia entre Secretaría de Cultura del Estado y el Instituto de Cultura de Baja California?, cuestionó ZETA a Pedro Ochoa Palacio.

“Elevarlo a nivel de gabinete; uno, es una razón política. El secretario de Cultura acordará con el gobernador, es decir, la cultura estará en la agenda del gobernador del Estado, ya no pasará por el escritorio de otras secretarías, ésa es la relevancia e importancia que se le quiere dar.

“Seguramente verás que una buena parte del presupuesto estará en el Instituto para poder disponer de ella de manera mucho más efectiva y la otra en la Secretaría; entonces viene la pregunta: ¿para qué se creó la Secretaría de Cultura? Se creó para darle nivel de gabinete, para que el secretario de Cultura no dependa de otro secretario, sino que pueda acordar directamente con el gobernador”.

Ochoa advirtió:

“Hay algunas secretarías de Cultura en los estados, en Jalisco, Estado de México, por ejemplo; hay algunos estados que tienen consejos, algunos tienen institutos, hay distintas estructuras; pero lo que se ha querido aquí en Baja California es darle relevancia política, tenerlo en el programa del Gobierno del Estado y en la agenda política”.

 

“DIFUNDIR LA OBRA DE LOS CREADORES DE BC”

El titular de la Secretaría de Cultura de Baja California adelantó a este Semanario algunos detalles del programa que habrá de implementar durante la administración 2021-2021.

—  Cuál será tu papel en la Secretaría de Cultura de Baja California, ahora como representante de la llamada Cuarta Transformación, para el período estatal 2019-2021?

“Una vez que recibamos y se revise con puntualidad la parte financiera del Instituto y la estructura laboral, es decir, si hay deudas, demandas laborales, para tener un diagnóstico muy claro a partir de ese momento, en ese momento vamos a elaborar un programa. ¿A qué me refiero con un programa? Bueno, lo que ha pedido el gobernador es promover y difundir la obra de los creadores de Baja California, es decir, mayores publicaciones, mayor difusión de su obra en caso de ser artistas plásticos. Por decir, dar a conocer mayormente la obra de los artistas y que ésta pueda llegar al mayor número de personas.

“Por ejemplo, el gran trabajo es documentar y registrar la obra, ésa es una de las grandes carencias; es decir, si tú quieres saber algo de Federico Campbell o de Juan Ángel Castillo o de Carlos Coronado, es muy difícil que encuentres un libro o una referencia sobre ellos. Vamos a crear una gran plataforma digital para que puedas ingresar ese nombre y lo encuentres; en el caso de los artistas plásticos, que encuentres galerías de ellos con semblanzas muy completas, información, documentación.

“En el caso de los escritores, que puedas encontrar un buen número de libros en PDF, que puedas encontrar la voz de los autores de Baja California. Digo Campbell, pero lo mismo puedo decir Jorge Ortega, Rubén Vizcaíno, Humberto Félix Berumen o Gabriel Trujillo. La idea es hacer una gran documentación digital al alcance de todos”, adelantó el funcionario.

 

LOS CUATRO EJES DE SU PROGRAMA

A grandes rasgos, en el período 2019-2021, Pedro Ochoa Palacio trabajará en la Secretaría de Cultura del Estado desde cuatro grandes ejes:

El primero se titula Patrimonio Cultural, cuya labor será: “Rescatar y difundir la historia y la identidad, hay que hacer un gran trabajo ahí. Baja California se convierte en Estado con el gobernador Braulio Maldonado (en 1953); para saber a qué entidad se está incorporando a la República, convoca al primer Congreso de Historia de Baja California, desde entonces a la fecha no se convocó al segundo congreso. Entonces, vamos a convocar al segundo Congreso de Historia de Baja California, seguramente será entre enero y febrero de 2020”.

En torno al segundo eje, Difusión Cultural, Ochoa manifestó: “Las grandes actividades serán puestas al alcance del gran público, los grandes proyectos, las grandes exposiciones”.

Sobre el tercer rubro, Educación Artística: “Son los Centros Estatales de las Artes (CEART), darles una muy buena fortaleza, ver los pendientes que se tienen con el Centro Nacional de las Artes, avanzar en un mayor número de cursos y talleres. La educación artística la ofrecen los CEART y las Casas de Cultura; las Casas de Cultura a nivel inicial, para jóvenes y chicos; y vamos a los CEART buscando la profesionalización de los artistas”.

El funcionario estatal concluyó con el cuarto eje, Fomento a la Lectura: “Tenemos un gran interés, hay mucho trabajo ya realizado, concretamente con Paco Ignacio Taibo II (director del Fondo de Cultura Económica), para difundir la lectura”.

 

LOS PRIMEROS CIEN DÍAS

Tal como acostumbran las administraciones entrantes mientras echan a andar sus programas, Pedro Ochoa Palacio expuso algunas acciones a ejecutar durante los primeros cien días al frente de la Secretaría de Cultura de Baja California.

Para empezar, destacó el concierto que ofrecerá la Orquesta de Baja California (OBC), titulado “Tierra que suena”, el sábado 2 de noviembre a las 5:00 pm en el Salón JM de San Quintín.

“Hemos puesto en la agenda que el primer acto cultural del gobernador fuera el concierto en San Quintín. En 30 años de la Orquesta de Baja California, nunca fue la Orquesta completa a San Quintín; el mensaje que queremos dar ahí es que la cultura es un bien para disfrutar para todos”, indicó Ochoa Palacio.

Por último, de los primeros cinco meses abundó:

“Llevaremos a cabo este concierto en San Quintín, convocaremos al segundo Congreso de Historia de Baja California y ofreceremos 100 talleres artísticos en cien días. Vamos a salir con un ejército de artistas, de escritores, de maestros, a difundir el arte y la cultura en cien días; yo dije ese número, pero ya llevamos más de cien catalogados que podemos realizar en los primeros cien días”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas