A escasas horas de confirmarse la renuncia de Carlos Montejo Oceguera a su cargo de Auditor Superior del Estado, se divulgó la carta que presentó ante el Congreso del Estado en la que argumenta que esta acción corresponde a su intención de prevenir un posible conflicto de interés “por haber formado parte de la Administración Estatal 2013-2019”.
En el mismo documento refiere que a partir del 31 de octubre del presente año se comenzó a realizar la auditoría a la cuenta pública del Gobierno del Estado correspondiente al año 2018, del cual derivó el levantamiento de actas administrativas a funcionarios encargados de autorizar los egresos, dentro de la misma Dirección de Egresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Estas actas eran para que los empleados señalados explicaran “unas operaciones con características de inusuales y sospechosas” detectadas durante la revisión de la cuenta del 2018.
Fue por esta razón que Montejo recibió una serie de llamadas del ex secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández, y del ex gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, quienes le cuestionaron sobre las acciones que emprendió. De acuerdo al testimonio de Montejo, él les respondió que las acciones eran realizadas bajo el marco de la ley y que eventualmente serían turnadas al área de investigación de la Auditoria Superior del Estado de Baja California (ASEBC).
En la edición impresa 2381 de ZETA –que circula a partir de este viernes-, se informó que fue el mismo gobernador Jaime Bonilla Valdez quien le sugirió a Montejo presentar su renuncia, luego de compartirle sobre las llamadas que recibió por parte de Kiko Vega para presionarlo y accediera a ocultar el desvío de casi dos mil millones de pesos en los últimos tres años.
Montejo ocupó el cargo como titular de la Auditoría Superior del Estado solo por cuatro meses, luego que fuera electo el pasado 8 de julio, en la misma sesión legislativa en la que aprobó la Ley Bonilla para ampliar el mandato de tres a cinco años. Cabe destacar que fue electo para cumplir como auditor por un periodo de siete años.