México “peligrosamente” cerca de ser Estado fallido; ‘abrazos, no balazos’, cuento de hadas: senadores de EU


 
Destacados martes, 5 noviembre, 2019 07:05 PM

Ben Sasse, senador republicano por Nebraska y miembro del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara alta estadounidense, aseguró este martes 5 de noviembre, que México está “peligrosamente cerca de ser un Estado fallido”, tras el ataque que ocurrió en los límites ente Sonora y Chihuahua, contra la familia LeBarón, de la cual fallecieron nueve miembros, entre ellos seis niños.

“Los carteles de la droga emboscaron a una familia inocente en su camino a una boda y masacraron a nueve estadounidenses, incluidos bebés. La dura verdad es que México está peligrosamente cerca de ser un estado fallido. Esto es lo que sucede cuando los políticos de México miran para otro lado y dejan que los carteles de la droga sobornen su camino al poder”, indicó el político de 47 años de edad.

“Suficiente. El presidente de México [Andrés Manuel López Obrador] no se ha tomado en serio la amenaza y se han perdido vidas inocentes estadounidenses. El Gobierno mexicano debe asociarse con las agencias de inteligencia y de aplicación de la ley de EE.UU. Para emprender una ofensiva a gran escala contra estos carniceros”, abundó el legislador.

Por su parte, el también senador republicano por Arkansas, Tom Cotton, aseveró que el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón demostró que el Gobierno del presidente López Obrador no puede controlar al crimen, y que la consigna de “abrazos no balazos” es propia de un cuento de hadas, dijo

Además, advirtió que si México no puede proteger a estadounidenses en su territorio -como lo eran los LeBarón al ser ciudadanos con doble nacionalidad-, Estados Unidos tomaría medidas “por nuestras propias manos”, dijo el senador de 42 años de edad.

“Desafortunadamente, está claro que el Gobierno mexicano no puede controlar esto. El presidente López Obrador asumió el cargo hace casi un año diciendo que su estrategia para lidiar con los carteles sería ‘abrazos no balazos'”, dijo Cotton en una entrevista con la cadena Fox News.

“Eso puede funcionar en un cuento de hadas para niños, pero en el mundo real, cuando tres mujeres estadounidenses y 6 niños estadounidenses son asesinados a tiros y quemados vivos, lo único que puede contrarrestar las balas son más y más grandes balas”, agregó el legislador republicano.

Cotton es ganador de la medalla de la Estrella de Bronce por su servicio en el Ejército de EE.UU. durante su servicio en Afganistán y en Irak, además de ser conocido por ser uno de los defensores en el Senado para reducir drásticamente los niveles de inmigración a territorio estadounidense.

El senador por Arkansas ha sido mencionado en medios como The New York Times y Politico, como eventual candidato a presidir la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en ingles) así como el Departamento de Defensa estadounidense.

Este mismo día, el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, dijo que ante la violencia que se registra en varios puntos de México, prefiere visitar Siria, país árabe cuya guerra civil inició en marzo del 2011.

Por otra parte, Mitt Romney y Mike Lee, senadores republicanos y mormones que representan al Estado de Utah -donde las víctimas de la familia LeBarón tienen lazos de familia- aseguraron estar entristecidos por el asesinato de nueve ciudadanos estadounidenses, además de que exigieron haya justicia en este caso.

“[Mi esposa] Ann y yo estamos desconsolados por las víctimas de los horribles ataques en México”, dijo en su cuenta de la red social Twitter, Mitt Romney, de 72 años de edad, quien tiene familiares lejanos en Chihuahua y profesa la fe mormona.

“Nuestras oraciones están con sus familias que han sufrido una tragedia tan indescriptible. EU debe trabajar con los funcionarios mexicanos para que los responsables de esta violencia sin sentido rindan cuentas”, agregó Romney, también excandidato presidencial republicano en 2012, quien perdió con el demócrata Barack Obama.

“Estoy profundamente entristecido por las horribles noticias de México esta mañana […] Nuestras oraciones están con las familias de las víctimas de esta tragedia sin sentido y espero que el gobierno mexicano trabaje con nosotros para llevar a los asesinos ante la justicia”, dijo en un tuit el senador Mike Lee, también republicano por Utah y mormón.

El estado de Utah es sede de la iglesia Mormona (62 por ciento de su población es fiel a esta religión), de la cual diversos grupos se desprendieron a principios del Siglo pasado para fundar colonias en el norte de México, incluida a la que pertenece la familia LeBarón.

El presidente Donald Trump ofreció apoyo con armamento y con su Ejército a México para librar juntos una “guerra” contra los cárteles de la droga, a raíz de la emboscada y asesinato de los LeBarón, una familia mormona entre los estados fronterizos de Chihuahua y Sonora, que dejó a nueve personas sin vida, entre ellos seis niños.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio