18.8 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

La mayoría de la familia LeBarón “va a permanecer en México; el FBI colabora en la investigación”: Ebrard

Ante la salida de cien integrantes de la familia LeBarón de México, luego de que la semana pasada fueran masacradas tres mujeres y seis niños en Sonora; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que “se está en contacto con la familia” y “nos ha dicho que la mayoría va a permanecer en México”.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller recordó, sin precisar el número de efectivos, que elementos del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) acompañan las pesquisas de la masacre ocurrida el 4 de noviembre pasado. El acompañamiento es de agentes desarmados, y bajo un protocolo claramente establecido, en el que tienen que informar dónde están y no pueden llevar a cabo diligencias sin conocimiento de la FGR.


Publicidad


“Quiero subrayar que México está invitando al FBI a acompañar las investigaciones. Es una iniciativa que México tuvo. Se tomó porque se trata de ciudadanos norteamericanos y no habría motivo para que no permitiésemos que el FBI tuviera acceso a las investigaciones, como nosotros lo hemos estado exigiendo en otros casos, el más reciente el caso de El Paso”.

Lo anterior, dijo, se deriva de un tratado de cooperación y asistencia jurídica mutua entre México y Estados Unidos que data de 1994, entre la Fiscalía General de la República (antes Procuraduría General de la República) y el FBI para casos específicos.

Precisó que la operación le corresponde a la FGR, sin embargo, no puede haber agentes extranjeros armados, y el FBI tampoco puede celebrar diligencias que no sean por conducto de la FGR. “Una cosa es acompañar y otra reemplazar, cosa que jamás admitiríamos. Entonces van a acompañar el proceso, lo vieron con buenos ojos”.


Publicidad

 


Consideró que la FGR le interesa también trabajar con los agentes estadounidenses debido a que en dicho caso están involucrados recursos, personas y armas con origen o con presencia en Estados Unidos.

Respecto a la relación bilateral entre el país del norte y México, el canciller aseveró que lo que se ha recibido de parte del gobierno de Washington han sido “muestras de confianza y respaldo a las autoridades de México. Lo que tenemos que garantizar es que no hay impunidad en el corto plazo, en lo inmediato”.

Sobre la alerta de viaje que el gobierno estadounidense emitió para cuatro estados, el titular de la SRE dijo que en Chihuahua es a la ciudad de Chihuahua. Como en otros casos, se presentará información estadística sobre hechos violentos, para poder modificar la alerta.

Apuntó que la Fiscalía General de la República determinó el número de elementos que acompañaron las investigaciones del tiroteo en El Paso, Texas, al considerar que estaban resueltos o se habían llevado a cabo todos los elementos periciales o de investigación que se podrían solicitar en el caso. Ello, una vez que la FGR conoció las actuaciones tanto el fiscal de distrito como las autoridades policiales de Estados Unidos. “No es una decisión política sino más técnica o procesal”, aseguró.

Finalmente, Ebrard Casaubón señaló que en lo que va del año mil cien mexicanos han pedido asilo a Estados Unidos, principalmente desde Cd Juárez, lugar donde se ha observado que ha aumentado la concentración de mexicanos en busca de asilo; algunos de los cuales incluso llevan consigo cartas de presidentes municipales.

90 por ciento de quien lo solicita no obtiene el asilo, dado que no puede cumplir con los requisitos que exige el gobierno estadounidense para otorgar dicho estatus migratorio, agregó el funcionario federal, quien expuso que nuestro país ha recibido 30 mil solicitudes de refugio, cuando hace un año éstas no excedían las 3 mil.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas