18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

La genuflexión

A todos se nos antoja comentar sobre cualquiera de las muchas manifestaciones que suceden a diario en distintas partes de nuestro país. Un motivo de preocupación especial es la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que debe estar listo hoy viernes 15; los legisladores tienen la tremenda presión de quienes exigen mayor asignación de recursos para el campo.

Desde hace semanas, miles de campesinos están viviendo en los alrededores de San Lázaro, allá en la Ciudad de México. Y eso que la nueva Ley de Seguridad Pública autoriza a la policía a desalojar a quienes impidan el libre tránsito. Mal, muy mal andan las cosas allá en la capital mexicana.


Publicidad


Los de la 4T ya se están dando cuenta que no resulta tan sencillo gobernar las ciudades. Es difícil la administración pública. Claro que los diputados y senadores se la llevan con más tranquilidad; ellos, con que obedezcan las instrucciones del “preciso”, ya cumplen para cobrar sus enormes dietas. ¿Ejemplo? La orden de nombrar a Rosario Piedra Ibarra titular de la CNDH; una vergüenza, que ella lució con gran sonrisa de orgullo. Y son incansables en la genuflexión. Ahora van por el presidente del Instituto Nacional Electoral y -en breve- la aprobación (SCJN) de “la Ley Bonilla”, todo sea para cumplir el antojo de usted ya sabe quién.

Pero la idea para desarrollar hoy era muy sencilla, algo que a todos los que manejamos nos debería interesar: hay mucha inquietud porque en las distintas delegaciones los agentes de tránsito están muy filosos en exigir que se cumpla el reglamento. ¿Quién puede molestarse con ello? ¡Nadie que le guste cumplir con sus obligaciones ciudadanas! Otro ejemplo, pagar anualmente las placas; aunque hay miles que infringen el Artículo 19 del Reglamento de Tránsito y colocan en sus automóviles las hechizas láminas de Anapromex (que tiene permiso para delinquir).

¿Qué nos cuesta cumplir con el Reglamento? Miles de automovilistas, con enorme cinismo y celular en mano, cometen infracciones, incluso frente a los agentes de tránsito. Quizá que de tanto verlos, están convencidos de que es lo normal y no se les debe molestar. Por lo menos, una enorme mayoría ya cumple con ponerse el cinturón de seguridad, un pequeño avance en este mundo de infractores.


Publicidad

 


Y si usted cree que los transportes urbanos están autorizados para fumigar con sus unidades la ciudad, se equivoca. Infringen también el Reglamento. Deberíamos empezar por cumplir lo elemental, para seguir con todos nuestros deberes que contribuya a una mejor sociedad.

Nota 1.- El desempleo está grave. La Comisión Nacional del Ahorro informa que los mexicanos han tenido que retirar de sus ahorros una cifra estratosférica: 8 mil 667 millones de pesos. Y solo entre enero y septiembre del año en curso. Sí, el primer año de la 4T.

Nota 2.- Debemos estar muy pendientes de la forma en que se aplicará ese nuevo invento del gobierno actual, el Instituto Nacional de Salud que elimina el Seguro Popular. Los nuevos gobernantes basan su actuación en cambiar de nombre a las instituciones y eliminar todo lo que les recuerde el pasado… del cual ellos mismos formaron parte.

Nota 3.- La ciudadanía espera que los nuevos funcionarios (ni modo, empiezan y hay que ayudarles a que conozcan sus deberes) hagan honor a su palabra. Es la hora de cumplir.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana. 

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas