16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Invitan a la Primera Feria del Libro “Entre culturas”

La Feria del Libro de Tijuana cuenta con una nueva extensión; se trata de la Feria de Libro “Entre Culturas” que organiza Vianett Medina, presidenta de la Feria del Libro de Tijuana A. C., en coordinación con diversos organismos como el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana, Ibero Tijuana, UABC, Universidad Pedagógica Nacional, Cetys Ensenada, Instituto México Tijuana; a realizarse en su primera edición del 9 al 14 de noviembre de 2019 en sedes diversas de Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada, bajo las líneas temáticas de interculturalidad y derechos humanos.

Vianett Medina, quien además dirige la Librería Sor Juana, aclaró a ZETA los motivos para ampliar la oferta editorial de la Feria del Libro de Tijuana (FLT):


Publicidad


“Como Feria del Libro A.C. formada en febrero de 2018 nos propusimos hacer más actividades más allá de la FLT vinculadas a la promoción de la lectura. La ciudad no tiene una biblioteca, sí hay bibliotecas, pero como si fuéramos un hogar, no hay una biblioteca en el sentido de que realmente vivamos en interacción con la lectura. Sí hay una Feria del Libro bastante honorable, legítima, donde las instituciones diversas de cultura, asociaciones, trabajan en esta labor de promoción lectora, pero el trabajo no está terminado”.

Medina agregó: “Hay una serie de cuestiones, entre ellas la inmigración, quiero decir, toda esta parte que tiene que ver con la movilidad social, que no nos permite establecer vínculos eficaces, no solo de promoción lectora, sino de construcción de un discurso que nos permita dialogar, que nos permita insertarnos en la dinámica cultural, en la convivencia”.

Finalmente, sobre los motivos que dan razón a la Feria del Libro “Entre Culturas”, expresó: “son tanto la insuficiencia de la infraestructura cultural para decir que somos una sociedad letrada, como también este fenómeno de la migración o de movilidad entre distintos grupos generaciones, organizaciones, que no nos permiten todavía dialogar y reconocernos como personas”.


Publicidad

 


Por otro lado, Medina comentó que la fecha de la Feria del Libro “Entre Culturas” se estableció considerando que el 12 de noviembre, por decreto presidencial de 1982, se celebra el Día Nacional del Libro; por lo que la Feria busca ser una celebración de facto de este día a nivel regional.

En cuanto a presupuesto de operación, Medina comentó que la primera edición de la Feria del Libro “Entre Culturas”, se está gestionando exclusivamente con patrocinios y sin presupuesto del Estado. Entre algunos patrocinadores, Medina señaló la contribución de la Fundación Ética Mundial y cadenas comerciales como OXXO, que apoyarán en especie.

Además, Medina adelantó a ZETA la participación como expositores, en el Antiguo Palacio Municipal de Tijuana ubicado en Calle Segunda esquina con Constitución, de algunos miembros de la Unión de librerías de la ciudad -organismo fundador de la Feria del Libro que se realiza en mayo anualmente- como la librería “El Día”, Ediciones ILCSA (casa editorial de Libro Club), la librería “Sor Juana”, además de editoriales específicas como la editorial de la Universidad Iberoamericana y la editorial “Abismos”, misma que tiene su sede en Tecate.

Vianett Medina informó que la exhibición y venta de libros con las librerías participantes se realizará el 9 y 10 de noviembre de 10:00 am a 9:00 pm en el Antiguo Palacio Municipal, ubicado en la Calle Segunda esquina con Constitución en la zona Centro de Tijuana; y el 12 de noviembre, de 9:00 am a 7:00 pm, las librerías ofrecerán sus ejemplares en el patio central del Centro de Gobierno de Playas de Rosarito.

El programa está conformado por más de 30 actividades entre las que destacan presentaciones de libros de escritores como Evelio Rosero (Bogotá), Mónica Brozón (Ciudad de México), Carolina Castañeda (Oaxaca), Juan José Tamayo (Madrid), Magali Tercero (Ciudad de México), Diego Sánchez Meca (Madrid), Gerardo Martínez (Ciudad de México), y autores locales como Daniel Salinas e Hilario Peña.

Asimismo, se impartirán conferencias tales como “Narrar la violencia”, “¿Ha muerto Dios?”, “La aventura de leer filosofía”, “Fundamentalismos interculturales”, “El miedo a las diferencias” y los talleres “Mi voz es mi defensa”, “Crónica del tránsito”, “Con valor y valentía”.

Las mesas serán “Derechos humanos en Baja California”, “Derecho a un medio ambiente sano”, “Derechos de los animales”, “Derecho de las familias”, “Derecho a la inclusión”, “Derechos a la información: prensa y violencia”, “Ética y derechos humanos”, “Hacia una ética laica”, “Religión, patriarcado y violencia de género”.

Para más información sobre sedes y horarios, el programa completo de la Primera Feria del Libro “Entre Culturas” puede consultarse en la página https://www.feriadelibrotijuana.com/ (Laura Elvira Díaz/ZETA).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas