18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Investigan a Ruiz Esparza, extitular de SCT; diputados facultan a UIF para bloquear cuentas bancarias

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que la institución a su cargo investiga al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por su relación con la constructora española OHL.

“Hemos estado trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes [SCT], respecto a casos de la anterior administración con OHL”, dijo el funcionario federal a su salida de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se llevó a cabo en Palacio Nacional.


Publicidad


“El presidente siempre me ha dicho que lo que yo encuentre, tiene que ser denunciado ante las instancias competentes, ya sea la Secretaría de la Función Pública [SFP], sea Procuraduría Fiscal, sea Fiscalía General de la República [FGR]”, añadió el titular de la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este mismo día, con 308 votos a favor, 10 abstenciones y 141 votos en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para legitimar la facultad de la UIF, para bloquear cuentas bancarias cuando existan indicios de financiamiento al terrorismo o “lavado” de dinero.

El dictamen resultado de la minuta enviada por el Senado, crea un nuevo título quinto de la Ley de Instituciones de Crédito, con el objeto de dar a la UIF un procedimiento para dar audiencia a quien se le haya bloqueado una cuenta bancaria.


Publicidad

 


La reforma fue planteada con la intención de subsanar cualquier acción de inconstitucionalidad, ya que en 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo a una empresa contra el bloqueo de cuentas por parte de la UIF, por considerarla inconstitucional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas