Investigan a Ruiz Esparza, extitular de SCT; diputados facultan a UIF para bloquear cuentas bancarias


 
Destacados miércoles, 6 noviembre, 2019 03:35 PM

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que la institución a su cargo investiga al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por su relación con la constructora española OHL.

“Hemos estado trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes [SCT], respecto a casos de la anterior administración con OHL”, dijo el funcionario federal a su salida de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se llevó a cabo en Palacio Nacional.

“El presidente siempre me ha dicho que lo que yo encuentre, tiene que ser denunciado ante las instancias competentes, ya sea la Secretaría de la Función Pública [SFP], sea Procuraduría Fiscal, sea Fiscalía General de la República [FGR]”, añadió el titular de la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este mismo día, con 308 votos a favor, 10 abstenciones y 141 votos en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para legitimar la facultad de la UIF, para bloquear cuentas bancarias cuando existan indicios de financiamiento al terrorismo o “lavado” de dinero.

El dictamen resultado de la minuta enviada por el Senado, crea un nuevo título quinto de la Ley de Instituciones de Crédito, con el objeto de dar a la UIF un procedimiento para dar audiencia a quien se le haya bloqueado una cuenta bancaria.

La reforma fue planteada con la intención de subsanar cualquier acción de inconstitucionalidad, ya que en 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo a una empresa contra el bloqueo de cuentas por parte de la UIF, por considerarla inconstitucional.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio