17.1 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Inicia Rosario Ibarra Piedra su periodo como titular de la CNDH

De manera formal, la ex activista Rosario Ibarra Piedra inició este sábado 16 de noviembre su gestión al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para el periodo 2019-2024, tras concluir el proceso de entrega-recepción con su antecesor Luis Raúl González Pérez.

“Dicha entrega se realizó en un ambiente de total cordialidad, con el único interés de que la institución siga trabajando con mayor impulso para la defensoría de los derechos humanos”, afirmó la nueva ombudsperson a través de un comunicado.


Publicidad


“Rosario Piedra hizo un llamado a todo el personal que labora en la Comisión a ser parte convencida y comprometida de esta nueva etapa que marcará la diferencia histórica que requieren las víctimas”, indicó la CNDH, cuyo ahora ex titular, brindó su último informe con una “Memoria de Gestión” sobre su periodo del 2014 al 2019.

En una polémica sesión en el Senado de la República, la nueva titular de la CNDH fue electa el pasado 12 de noviembre, y a pesar de los amparos contra su designación, la hija de la activista Rosario Piedra de Ibarra -fundadora del grupo ¡Eureka!-, se convirtió en la primera mujer al frente de la Comisión creada en 1990.

Por considerar que no cuenta con legitimada, tras la designación de Ibarra Piedra, cinco de los 10 integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH renunciaron a dicho cargo: Alberto Manuel Athié Gallo, María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuellar y María Olga Noriega Sáenz.


Publicidad

 


Los amparos cuestionan la sesión en la que el Pleno del Senado designó a Piedra con solo 76 de los 116 votos emitidos, aparentemente suprimiendo dos de los sufragios en el conteo final, para así lograr las dos terceras partes que requiere la Constitución.

Además de la supuesta irregularidad en la votación llevada a cabo en el Pleno de la Cámara alta, a Piedra Ibarra también se le cuestiona que apenas renunció a su militancia del partido Morena, donde era integrante del Consejo Nacional y por el cual fue postulada a un cargo de elección popular por Nuevo León, en los comicios del 2018.

El artículo 9 de la Ley de la CNDH establece como requisito para ocupar la presidencia de dicha Comisión: “no desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas