10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Indicadores cíclicos muestra mejoría en la actividad económica nacional: INEGI

El sistema de indicadores cíclicos reflejó una mejoría en la tendencia de la actividad económica nacional, ya que el Coincidente presentó una disminución menor a la difundida el mes previo, mientras que el Adelantado modificó la trayectoria descendente que venía observando en los últimos meses, según lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este lunes 4 de noviembre.

El Indicador Coincidente -que refleja el estado general de la economía- se localizó en agosto pasado por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos), al reportar un valor de 99.2 puntos y una variación negativa de 0.05 unidades, respecto al mes anterior.


Publicidad


Dicho comportamiento se derivó de retrocesos en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), ventas minoristas, empleo formal y en las importaciones, así como de aumentos en la tasa de desempleo y en la producción industrial.

Con ello se observó una disminución ligeramente menor a la reportada en julio del año en curso, cuando mostró una caída de 0.07 puntos, según lo indicó el Instituto en su reporte mensual.

Por otra parte, los rubros que retrocedieron durante agosto fueron el indicador global de la actividad económica con 0.08 puntos, el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor con 0.01 puntos; el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 0.10 puntos; y el de las importaciones totales, con 0.06 puntos.


Publicidad

 


Sólo el indicador de la actividad industrial y la tasa de desocupación urbana mostraron un escenario positivo, al registrar un crecimiento de 0.05 y 0.07 puntos, respectivamente. Mientras que respecto al Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Coincidente, se posicionó en un valor de 100.2 puntos en septiembre de 2019 y creció 0.01 puntos con respecto al pasado mes de agosto.

El Inegio refirió que el alza del Indicador Adelantado durante septiembre fue consecuencia del desempeño negativo de cuatro de los seis componentes que lo conforman: empleo en manufactura, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el tipo de cambio real y la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) del Banco de México (Banxico).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas