12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Indaga UIF a superdelegados, gobernadores y ex secretarios de EPN, algunos por lavado de dinero

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró este martes 19 de noviembre que, en colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), mantiene abiertas investigaciones contra varios de los llamados superdelegados estatales del Gobierno federal.

“La Secretaría de la Función Pública ha planteado, si la memoria no me falla, el caso de nueve personas y nosotros estamos en colaboración con ellos por dos casos en particular”, dijo el funcionario federal que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Publicidad


Sin mencionar nombres, Nieto Castillo reconoció que también existen indagatorias contra gobernadores y ex gobernadores, por presuntos vínculos con lavado de dinero.

“Hemos estado viendo temas con la Secretaría de la Función Pública respecto a funcionarios, inclusive delegados en las entidades federativas y hemos presentado las denuncias correspondientes.

“Seguimos trabajando también en la revisión respecto a eventuales casos, o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y ex gobernadores y vamos a seguir con esa línea”, abundó el funcionario federal.


Publicidad

 


Nieto Castillo confirmó, también, que se aperturaron indagatorias contra más ex funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto, pero advirtió que está obligado a actuar con sigilo.

“Hay una investigación respecto del señor [Gerardo] Ruiz Esparza y una denuncia ya presentada ante la Fiscalía General de la República [FGR] respecto a los manejos de [la constructora] OHL Aleática”, señaló el titular de la UIF.

“¿Hay algún otro funcionario que se esté investigando? ¿De primer nivel, un secretario?”, le preguntaron diversos reporteros en el Palacio Nacional.

“Sí por supuesto, pero no puedo dar datos por el sigilo de las investigaciones”, respondió Nieto Castillo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas