12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Inaugura “cascarón”

La última pifia que en Mexicali nos regaló el hoy ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ocurrió el sábado 26 de octubre, cuando encabezó un acto para inaugurar el edificio que albergará la Dirección de Servicios Periciales, sobre la Calzada de Río Nuevo.

Lo interesante -o ridículo- es que Vega de Lamadrid acudió personalmente a presumir un verdadero “cascarón”, pues la obra, que cabe señalar debió concluirse hace más de dos años, ni siquiera contaba con equipo en su interior.


Publicidad


En algunas zonas aún tenía cintas amarillas de precaución para impedir el paso a ciertos puntos; tampoco contaba con maquinaria, equipo de cómputo ni recepción. No tenía nada, absolutamente nada que sugiriera que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado pudieran laborar en ese lugar.

Tal parece que “Kiko” estaba desesperado por inaugurar las obras emprendidas por su gobierno, al grado de bajar sus expectativas y presumir un proyecto no terminado. La última simulación de 30 años de panismo en Baja California.


Publicidad

 


 

También el Semefo busca haber

Aprovechando la recta final del Gobierno del Estado, médicos especialistas del Servicio Médico Forense también buscan hacerse acreedores a un haber de retiro, por lo que no duden que en poco tiempo sea tema al interior del Congreso del Estado.

Resulta que como observaron que magistrados se sirvieron con la cuchara grande y a los jueces los dejaron casi en el desamparo, médicos legistas comenzaron a organizarse en busca de obtener beneficios mutualistas equitativos y equilibrados. Algo que es impensable en estos momentos, pues los más de 30 galenos que conforman la planta laboral en la entidad, son de confianza y no cotizan bajo ningún esquema, por lo que próximamente buscarían algún beneficio a través de un fondo de retiro o fideicomiso de características similares a las de sus compañeros jurístas.

Aunque no existen esquemas que definan cuánto sería lo justo para percibir, la realidad es que los médicos especialistas merecen este tipo de beneficios, siempre y cuando realicen aportaciones para ello, como cualquier persona. Tampoco se sabe cuánto se pedirá para los empleados próximos a jubilarse, pero seguro buscarán un ingreso digno.

En los esquemas de magistrados y jueces, se contempla la retención del 10 por ciento del salario, lo que podría ser un punto de partida.

 

Tamai

No cabe duda que la Cuarta Transformación tiene a sus peores enemigos entre sus filas. La alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda padece para designar a delegados municipales en diversas zonas del Valle de Mexicali y por lo menos la más importante, la del Kilómetro 43, está “bloqueada” gracias a Sergio Tamai, hijo del activista pro-migrantes del mismo nombre, quien es regidor por el Partido del Trabajo y ha exigido cuotas de poder en esa comunidad rural.

Resulta que Tamai está presionando a la presidenta municipal a través de grilla en diversas zonas rurales con el objetivo de negociar posiciones. Cabe recordar que él también tuvo conflictos al interior de Cabildo luego que quisiera apoderarse de todas las comisiones importantes. Así es como un político se marea al subirse a un banquito.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas