13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hernán, 500 años después

Víctor Delgado – En el marco de la conmemoración de los 500 años de la llegada del conquistador Hernán Cortés a territorio mexicano, los líderes de contenidos audiovisuales Amazon Prime Video, History Latin America y TV Azteca estrenarán en conjunto la denominada superproducción “Hernán”, una de las series dramáticas más ambiciosas y costosas de habla hispana, con el respaldo de efectos especiales de El Ranchito (“Game of Thrones”).

La serie, basada en el ambicioso visionario que descubre una civilización distinta, es un relato temporal sobre el choque cultural entre dos pueblos orgullosos de sus riquezas que cambió el futuro de Latinoamérica.


Publicidad


El estreno de la primera temporada de ocho capítulos filmados por la productora mexicana Dopamine y la española Onza Entertainment llegó ayer jueves 21 de noviembre a la plataforma de streaming de Amazon, seguida hoy viernes 22 por History y el domingo 24 a través de la señal de Azteca 7.

El actor español Óscar Jaenada interpretará al conquistador en medio de la crónica de un viaje contada desde lo humano para hacer eco en el presente, mostrando la fortaleza de las batallas, la belleza de los vestuarios y el orgullo por la arquitectura.


Publicidad

 


Estrenan primer temporada

La serie es ambientada en 1519 y narra la conquista de México desde la perspectiva de cada uno de los protagonistas: La Malinche (Ishbel Bautista), Moctezuma (Dagoberto Gama), Pedro Alvarado (Michel Brown), Xicoténcatl (Jorge Guerrero), Cristóbal de Olid (Víctor Clavijo), Bernal Díaz del Castillo (Miguel Ángel Amor) y Gonzalo de Sandoval (Almagro San Miguel), quienes son presentados por separado en cada uno de los capítulos.

Referente a la producción de la serie, Óscar Jaenada ha declarado que para encarnar a Cortés tuvo que visitar museos, palpar piezas, recurrir a los estudios y hechos concretos. “Se ha hecho investigación intentando llegar al final de todo, tanto que no nos han dejado espacio a la creación artística. Nos fuimos a lo profundo de la historia, interpretar a Hernán no fue complicado porque se trabajó con mucho respeto, pese a que hay hechos que escandalizarán. El conquistador es visto de diferente manera en México que en España, por tanto, interpreto a Cortés sin tinte político, ni de aquí ni de allá, para que saquemos nuestras propias conclusiones”, señaló en conferencia de prensa el histrión que ha participado en proyectos cinematográficos como “Cantinflas”, “Rambo: Last Blood”, y “Luis Miguel: la serie”.

“Me parece que ‘Hernán’, la serie, tiene valores muy relevantes, desde la creación de ciudades, del trabajo de maquillaje, las incrustaciones de jade. Tuvimos oportunidad de vivir los lugares en que se desarrolló la historia, desde las batallas, hasta donde llegaron los barcos”, agregó, Jaenada, quien palpó los acercamientos históricos del especialista César Moheno, quien ha sido secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, asesor de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura).

“Para asegurar la calidad histórica de ‘Hernán’ acudimos a diferentes tipos de fuentes históricas: el paisaje y entornos culturales donde sucedieron todos los hechos de la conquista, como el Río Grijalva en Tabasco, la bahía donde se fundó la Villa Rica de la Veracruz, Tlaxcala, Cholula, al lado del volcán Popocatépetl  y todos esos caminos que se conocen como Paso de Cortés; también visitamos las zonas arqueológicas, Museo de Antropología e Historia; recurrimos a las cartas de Hernán Cortés, las fuentes indígenas que son los códigos de México. Tuvimos acceso a trabajos académicos, de arqueólogos e historiadores”, reveló a ZETA el también miembro del programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

“Documentamos cada uno de los rasgos culturales de los chichimecas, tlaxcaltecas, totonacos y españoles para que ‘Hernán’ pueda divulgar a los mexicanos y espectadores, el genio y la grandeza de la cultura mexica y la gran ciudad de Tenochtitlán como una forma de conmemorar y traer a la memoria un momento fundamental de la historia de México, el inicio del mestizaje cultural que nos dio la raíz de la nación mexicana, por lo que tenemos una oportunidad para sentirnos orgullosos de nuestras culturas ancestrales”, puntualizó Moheno.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas