10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gabinete “le está fallando” al presidente López Obrador: Escobedo Carignan

“El gabinete le está fallando al presidente”, Andrés Manuel López Obrador, porque en la 4T hay funcionarios federales con “visiones cortoplacistas” y sin “voluntad política”, señaló el secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan, quien recriminó la ausencia de la secretaria federal de Economía, Graciela Márquez Colín, en un encuentro con empresarios de la frontera norte del país, organizado por el CCE de Mexicali.

“Hoy están aquí representantes del 25% del Producto Interno Bruto del país y no veo a la secretaria de Economía (…) Este año se cumplen 13 años sin que venga un secretario de Economía a una reunión de trabajo para que se siente con el sector a analizar los inhibidores”, dijo el también empresario.


Publicidad


“Creo que hay visiones cortoplacistas de parte de muchos funcionarios, es algo que tiene que cambiar, los números de la economía a nivel nacional nos lo están demostrando. Si bien es cierto que hay factores exógenos que están sacudiendo a las economías del mundo, también es cierto que tendríamos que estar creciendo arriba del 0% o del -0.5%, según algunos analistas”.

Fotos: Julieta Aragón


Publicidad

 


En Baja California “no tenemos funcionarios de la Secretaría de Economía que tengan facultad y atribuciones para resolver. Los certificados de origen se entregaban en 24 horas, ahora en 5 o 7 días”, acusó el funcionario local.

Actualmente, dijo, la SE tiene tres meses sin autorizar un programa de maquila, sin determinar un motivo claro, ya que sólo entregó un oficio “que dice ´por no haber acreditado la capacidad instalada´”.

Indicó que aun cuando no se puede dejar de reconocer que existe “un problema grave de defraudación fiscal y de contrabando documentado”, querer aplicarle la regla o tratar a todas las empresas como posibles defraudares o contrabandistas no genera economía.

“Hay contrabandistas que se acogen a programas de fomento, eso es muy diferente, no tenemos que tratar a todo el sector maquilador como un riesgo potencial de defraudación fiscal, porque no lo es, eso es lo que tenemos que exigirle a la autoridad que termine de entender”.

Escobedo Carignan señaló también al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de Hacienda como dependencias que ponen trabas para para el sector empresarial. Expuso que a concesionarios, la autoridad no les ha devuelto un saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) equivale a 300 vehículos. “Ese no fue el espíritu del decreto”, implementado a partir del 1 de enero de 2019 en la región fronteriza.

Finalmente, consideró que “hay gente muy experimentada en las dependencias que tiene muchas ganas de colaborar, pero los traen con bozal”.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas