12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Estado sin ruta para solventar adeudos con Cobach, Cecyte, Conalep y UABC

El secretario de Educación y Bienestar Social

en Baja California, Catalino Zavala Márquez,


Publicidad


ha resuelto de forma parcial el adeudo con

maestros interinos y jubilados, pero aún no

existe certeza de las fechas concretas para


Publicidad

 


resolver el pago completo a maestros

interinos de la Sección 2 del SNTE y a

instituciones educativas con las que se tiene

una deuda  superior a 2 mil 915 millones

843 mil 644 pesos con 29 centavos

En los primeros quince días del actual gobierno encabezado por el ingeniero Jaime Bonilla Valdez, quien en los cinco meses previos a su toma de posesión aseguró que finiquitaría los adeudos generados  por la corrupción de su antecesor con el sector educativo, sigue sin definir un calendario de pagos.

Sin embargo, durante  las dos semanas, el secretario de Educación y Bienestar Social en Baja California, Catalino Zavala Márquez, se encargó de anunciar fechas de pago que no terminan de llegar.

En un principio manejó que el pago a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) quedaría listo en los primeros dos meses de la administración, pero hasta el momento no han establecido compromisos fechados y firmados.

El propio Zavala anunció que el 8 de noviembre habría una ruta de pago para maestros interinos de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego les pidió esperar al martes 12 de noviembre y por último les solicitó una prórroga para el viernes 15 de noviembre. De no cumplirlo, el magisterio amenazó con tomar medidas drásticas, declaró Juan Vázquez Huerta,  coordinador de la Sección 2 del SNTE en Tijuana.

A la fecha, el Gobierno del Estado solo ha cumplido dos compromisos de pago, y de forma parcial. Primero fueron los 10 millones de pesos que entregaron el 8 de noviembre a maestros interinos de la Sección 2 del SNTE, dejando pendientes 20 millones de pesos.

El 13 de noviembre, maestros pensionados de la Sección 37 del SNTE recibieron un pago por 250 millones de pesos. Además, la Secretaría de Hacienda, hizo un depósito a jubilados burócratas el martes 12 de noviembre por 119 millones 948 mil 345 pesos con 50 centavos. Con las quincenas encima, quedó pendiente el pago de la misma cantidad para el 22 de noviembre.

 

SUBSISTEMAS DE EDUCACIÓN MEDIA, A LA ESPERA

El director estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Alfredo Álvarez Cárdenas, informó que la deuda heredada por el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid es por 50 millones de pesos que no se entregaron en los últimos años a la institución, y terminó por afectar el pago de plantilla docente, a quienes les tocan cerca de 30 millones del total de la deuda, los cuales se han ido cubriendo con recursos propios.

Pese a mostrarse confiado en las gestiones tanto de la Secretaría de Educación como de la Secretaría de Hacienda, confirmó que hasta el momento no tienen alguna ruta de pago o fechas detalladas para que se les empiece a pagar la deuda pendiente.

En el caso del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobach), el director general en Baja California, Iván López Báez, detalló que cuentan con un adeudo estimado en 400 millones de pesos; 145 millones corresponden a pasivos generados por la falta de recursos ante distintos proveedores, y 250 millones son un déficit que la Federación no reconoce de pagos de prestaciones como un bono de vida cara y que el Estado no les ha pagado.

López Báez adelantó que solicitó un recurso extraordinario por 69 millones de pesos que podría ser asignado la segunda quincena de diciembre para cubrir nómina y pago de aguinaldo. Pero no tienen una fecha establecida para recibir el pago de los cerca de 400 millones; mientras, continuará resolviendo sus deudas a proveedores con el recurso propio y espera que el déficit de 250 millones quede resuelto hasta 2020.

Por su parte, Javier Santillán Pérez, director general de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) en Baja California, informó que el adeudo del Gobierno del Estado es de 702 millones de pesos; 401 millones son deudas que Cecyte no ha podido solventar por falta de recursos.

Hasta el momento tiene asegurado el pago de la Federación para nómina, ampliación salarial y aguinaldo, pero queda pendiente la mitad que le corresponde al Estado: 14 millones 500 mil pesos para aguinaldo a más tardar el 15 de diciembre, y 12 millones de pesos para la ampliación salarial para el 30 de noviembre, según el calendario que tienen establecido. Aunque el secretario de Educación, Catalino Zavala, no ha dado una fecha compromiso, toda vez que continúa buscando el recurso en la Federación.

 

UABC COLAPSADA

Después de que se diera una controversia por el tema de la deuda de la UABC entre el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el rector Daniel Valdez Delgadillo, donde el primero mencionó que contaba con datos de que el adeudo es por mil 200 millones de pesos y el segundo sostuvo que era por  mil 700 millones, esta semana el mandatario aceptó la cifra referida desde la Máxima Casa de Estudios.

Valdez Delgadillo recordó que este adeudo les ha traído como consecuencia el atraso al pago con proveedores, por lo que, una vez que el gobierno haga el depósito de noviembre, plantearán una estrategia para cumplir con los compromisos que la UABC ha adquirido y así solventar los gastos de nómina sin inconveniente.

Hasta el momento, la UABC solo ha recibido un anexo de ejecución para recibir recursos por 38 millones de pesos, pero no les dieron fechas o un calendario de pagos para solventar la deuda que dejó el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.

A través de su asistente y por mensajería electrónica, ZETA solicitó al titular de la Secretaría de Educación y Bienestar en Baja California, Catalino Zavala Márquez, una entrevista para conocer sobre las rutas pago del gobierno con el sector educativo, pero hasta el cierre de esta edición, no atendió la petición.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas