Esperan captar 37 mdp tras condonar multas y recargos en Predial


 
Destacados lunes, 25 noviembre, 2019 01:59 PM

De enero de 2019 a la fecha, la recaudación por cobro de impuesto predial ha sido inferior en un 6.8%, con relación al mismo periodo de 2018, razón por la que la administración del XXIII Ayuntamiento de Tijuana implementará una campaña de condonación del 100% de multas y recargos durante lo que resta del año, con el objetivo de revertir la disminución en los ingresos de ese gravamen.

En conferencia de prensa efectuada la mañana de este lunes 25 de noviembre, el tesorero municipal Víctor Cerda Romero, dio a conocer que con esa medida que estará vigente hasta el 30 de diciembre, se espera captar 37 millones de pesos más, cantidad que se sumaría a los 500 millones conseguidos durante el presente año, por el pago del predial de 371 mil cuentas, de un padrón total de 620 mil contribuyentes.

Indicó que adicional a la liberación de multas y recargos que se aplicará a los morosos, se estará llevando a cabo una campaña de difusión de las opciones de pago de impuesto con las que cuentan los ciudadanos de Tijuana, ya que, en el caso del impuesto predial, este puede ser pagado en línea, bancos, tiendas de autoservicio y/o conveniencia, así como en las oficinas de Tesorería de Palacio Municipal.

Para el próximo año, agregó, esta campaña se mantendrá, además de que prevé agregar módulos de pago como quioscos, con el fin de acercar a los contribuyentes la administración del municipio, “se acabó esos tiempos en los que los contribuyentes tienen que trasladarse a Palacio –para poder pagar-”.

El Tesorero municipal estuvo acompañado de Juliana Vidal Maya, Recaudadora de Rentas y del Sub Recaudador, José David Gaspar Venegas, quien precisó que actualmente trabajan en destrabar los procedimientos administrativos de ejecución en contra de los contribuyentes tradicionalmente morosos, padrón conformado por un promedio de 240 mil cuentas que en conjunto adeudan 1 mil millones de pesos.

Indicó que la anterior administración municipal inició procedimientos en su contra, a los cuales no dio seguimiento, por lo que los casos se retomarán por lo que, consideró, para el primer trimestre del 2020 se podrían estar ejecutando las primeras acciones de embargo si no atienden el llamado de ponerse al corriente.

De estos casos, el tesorero Víctor Cerda, subrayó que el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro no ejecutó ninguna acción de embargo.

Esta administración no va a mantener los candados, “sin distingo se van a aplicar las sanciones administrativas”, ponderó Cerda Romero, al precisar que, caso contrario, se darán facilidades de pago a las personas en estado vulnerable.

Respecto a los acuerdos de permuta de obras a cambio del pago del predial que no han sido cumplidos por algunos empresarios, dijo que están en revisión, pero que se obligará al pago del gravamen en caso de que no accedan a concluir las obra pendientes.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio