11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Derechos Humanos pide no revictimizar a damnificados de Lomas del Rubí

Tras la cancelación del evento organizado por el gobierno del Estado en el que se presentaría el proyecto de vivienda a residentes de Lomas del Rubí, quienes hace casi dos años pedieron su patrimonio a causa de los derrumbes en esa colonia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) hizo un llamado a las autoridades federal, estatal y municipal a no revictimizar a los colonos.

Los residentes están acreditados como víctimas de violaciones a sus derechos humanos por la Comisión, según la recomendación 10/2019, emitida el 31 de mayo.


Publicidad


En un comunicado de prensa, el ombudsman de Baja California, Miguel Mora, señaló que exponer a familias que han atravesado por un doloroso proceso de pérdida y a las que no se les ha reparado el daño que, conforme a la ley, están obligadas a reponer autoridades de gobierno, no sólo atenta contra la dignidad de las personas, sino que entorpece el acceso a la justicia.

Esta tarde, cuando autoridades estatales y municipales arribaban a un terreno ubicado a un costado de Verona Residencial, en donde se busca construir viviendas a los damnificados del derrumbe, un grupo de residentes del fraccionamiento vecino inició una protesta en la que rechazaron la reubicación de las víctimas por considerar que su fraccionamiento no cuenta con servicios básicos suficientes.

Tras las protestas, el evento que sería encabezado por el gobernador Jaime Bonilla, se vio cancelado y los damnificados fueron devueltos en autobuses.


Publicidad

 


El Presidente del organismo recordó que la reparación del daño a las familias de Lomas del Rubí viene contemplada en los puntos de la recomendación 10/2019.

Esto luego de que  la CEDHBC acreditó, con base a evidencias científicas y un análisis lógico jurídico, violaciones a los derechos a la vivienda adecuada; al trato digno; a la debida diligencia; a la protección de la vida, integridad y patrimonio de las personas; y a los derechos de las víctimas a la seguridad y a la ayuda inmediata.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas