12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Culiacán, “la guerra más breve de la historia”, uno de los 5 momentos más difíciles para AMLO

El presidente Andrés Manuel López enlistó este miércoles 27 de noviembre, los cinco momentos más difíciles que ha vivido durante el primer año de lo que el mandatario nacional denomina la Cuarta Transformación de México.

Entre ellos la explosión por una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo; la amenaza del Gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles; la “guerra” de Culiacán, en Sinaloa; la masacre de la familia LeBarón; y las críticas por conceder asilo político a Evo Morales Ayma.


Publicidad


“Vamos bien, no hemos tenidos problemas graves. En la política se requiere virtud y fortuna, la suerte tiene que ver con la política en un año hemos pasado por momentos difíciles, pero no muchos, cinco”, dijo el presidente desde Palacio Nacional.

El “más doloroso”, porque “costó muchas vidas”, fue la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, en la que murieron 137 personas, debido a la explosión de un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que transportaba combustible, presuntamente manipulado por los llamados “huachicoleros”.

“El más doloroso, el que más me pegó en lo intimo, fue lo de la explosión en Hidalgo en donde perdieron la vida 137 personas, eso fue lo más lamentable”, según dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal en su conferencia de prensa matutina.


Publicidad

 


“Luego podríamos decir que tuvimos los aranceles, esa crisis, la amenaza unilateral de imponer aranceles a las mercancías mexicanas que también fue un momento delicado, afortunadamente salimos adelante, salimos bien, cumplimos con los compromisos que hicimos y se alejó esa amenaza y eso ayudó mucho a la estabilidad económica del país”, señaló el político tabasqueño.

El tercer momento complicado para López Obrador fue el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, donde se detuvo y luego se liberó a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, el pasado 17 de octubre.

“Otro momento difícil fue la guerra que se desató en Sinaloa, una guerra breve, yo creo que es la guerra más breve en la historia, una guerra de cuatro horas, fue también complicado porque tomamos decisiones en circunstancias difíciles, pero consideramos que fe lo adecuado, que se actuó bien”, indicó.

Como cuarto momento, el presidente recordó el ataque contra miembros de la familia Lebarón, en el municipio de Bavispe, en los límites de Sonora y Chihuahua, que dejó nueve personas muertas. “La pérdida de la vida tres mujeres y seis niños, eso fue muy fuerte y estamos actuando para esclarecer los hechos para que haya justicia. estamos trabajando en eso”, señaló.

El quinto episodio que según el mandatario nacional ha sido complicado en su administración, fue el haber dado asilo político a Evo Morales Ayma, ex presidente de Bolivia, quien fue obligado a renunciar a su cargo -cuando buscaba su reelección, tras 14 años en el poder,”por sugerencias del ejército y policía de su país”.

“La decisión que tomamos de otorgar el asilo a Evo Morales, fue una decisión que se tomó, creo que también oportuna, adecuada, apegada a nuestros principios de política exterior de proteger a perseguidos políticos, de proteger a quienes son acosados y pueden ser agredidos”, señaló López Obrador.

Finalmente, el presidente dijo que las asignaturas pendientes en su Gobierno son: el problema de la inseguridad y la violencia, sin embargo, señaló que los avances durante su administración son muchos.

“Se dejó crecer mucho el problema, fue equivocada la estrategia que se aplicó, fue un crimen haber declarado la guerra al narcotráfico y todavía estamos nosotros padeciendo esa decisión equivocada”, reiteró el político tabasqueño.

“Cuando llegamos ya estaban las bandas, no surgieron a partir del 1 de diciembre del año pasado y a veces se olvida eso. Es uno de los pendientes que tenemos”, abundó el presidente de México.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas