10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

BC entre los primeros lugares en los delitos de homicidio, violación y robo de vehículo

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, y la Fundación Educando Conseguimos Paz A.C. (EduPaz) presentaron el tercer informe (corresponde de julio a septiembre del 2019), en donde se destaca que Baja California registra el primer sitio en robo de vehículo, y el segundo lugar en homicidios y violación a nivel nacional.

Francisco García Burgos, presidente de EduPaz, destacó cuatro puntos que a pesar de que parecieran positivos, continúan siendo un tema de preocupación.


Publicidad


Uno de ellos son los homicidios dolosos, que han disminuido en un siete por ciento, el robo a casa habitación tuvo una baja del 3.6 por ciento; robo a negocio un 13 por ciento, y el robo de vehículos en un siete por ciento.

Sin embargo, dijo, Baja California sigue ocupando el séptimo lugar a nivel nacional en el delito de robo a casa habitación, y se cuenta con una tasa del 37.97 de robos por cada 100 mil habitantes, que representa más del doble de la media nacional.

“En el caso de los retrocesos hay seis delitos en donde la incidencia ha aumentado, en el homicidio culposo ha incrementado  en un 26 por ciento; el secuestro tiene un aumento del 48 por ciento, que representa a tres secuestros ocurridos en Tijuana; el delito de extorsión se ha incrementado en un 122 por ciento. El de robo con violencia en un cinco por ciento, robo a transeúnte en un 21 por ciento, y el delito de violación en un 18 por ciento”, detalló García Burgos.


Publicidad

 


Por su parte, Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional, lamentó que la situación a nivel nacional se encuentre ante un escenario de violencia que no se había vivido como hasta la fecha, ya que se espera que este 2029 cierre como el año con la mayor tasa de homicidios dolosos, feminicidios, robos a comercios, trata de personas y narcomenudeo.

Asimismo, el 2019 será el segundo peor año en materia de extorsión, el quinto en  secuestro, el octavo en robo a transeúnte “observando que los delitos siguen creciendo”.

“Si sigue creciendo el homicidio, que sí seguirá creciendo, la tendencia es al alza; de mantenerse así, el año 2020 superará al 2019 como el año más violento de la historia. La única cosa que está sucediendo es que estamos creciendo menos rápido de lo que crecíamos, pero estamos hablando de entre dos y tres mil homicidios por mes a nivel nacional”, refirió Rivas Rodríguez.

Con respecto a los programas sociales, opinó que se están destinando a quienes no los necesitan, situación que pone en alerta, sobre todo porque los proyectos existentes no son para la reducción del delito.

Playas de Rosarito, el municipio más violento de Baja California en tercer trimestre del 2019

Durante la presentación de estos resultados, se compartió que Playas de Rosarito fue el municipio que presentó el mayor número de delitos por cada 100 mil habitantes.

El presidente de la fundación EduPaz, aseguró que los números duros no representan cifras tan altas como las que se observan en Tijuana, pero por el tamaño de población, es preocupante la incidencia delictiva que presenta.

De los 10 delitos que se analizaron, ocho registraron un aumento, poniendo como ejemplo el delito de extorsión que aumento entre julio y septiembre en un 195 por ciento, mientras que los homicidios dolosos crecieron en un 44 por ciento.

Entre las recomendaciones que se busca hacer a los nuevos gobiernos tanto a nivel estatal como municipal, es que se dé una colaboración y un planteamiento estratégico global en el estado en el tema de seguridad pública.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas