El Gobierno mexicano destinó un avión oficial para trasladar a México al expresidente de Bolivia, Evo Morales, a quien este lunes 11 de noviembre se le concedió asilo político, luego de que ayer renunciara a su cargo, tras 14 años de mandato. Se espera que el político andino arribe mañana a nuestro país.
De acuerdo con la agencia de noticias AFP, una fuente militar peruana aseguró que una aeronave de la Fuerza Aérea de México se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Lima (capital de Perú) en espera de tener permiso para partir hacia Bolivia.
“Tenemos la aeronave de la Fuerza Aérea de México en el parqueo del Grupo 8 (de la Fuerza Aérea del Perú, contiguo al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima) Aún no tenemos su hora de salida” hacia Bolivia.
La fuente castrense señaló que la aeronave mexicana llegó alrededor de las 16:00 horas locales (21:00 GMT).
Más tarde, en breve comunicado, el gobierno peruano indicó que el avión procedente de México partió a las 6:30 pm, hora local con destino a Bolivia.
“Esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático”, señaló.
Por su parte, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo que el mandatario peruano Martín Vizcarra habilitó un espacio aéreo de Perú para que pueda volar el avión de México en busca de Morales.
Este lunes, el gobierno de México concedió asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.
Morales solicitó “verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, señaló el canciller, quien expuso el gobierno mexicano, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político al exmandatario sudamericano, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en aquel país, “donde su vida e integridad corren riesgo”.
Detalló que la solicitud formal se hizo mediante una llamada, luego de que la administración de Andrés Manuel López Obrador externó a Morales la invitación de asilo político ayer, 10 de noviembre, cuando el ahora expresidente dimitió a su cargo en medio de una ola de protestas contra los resultados de los comicios del 20 de octubre, en los que obtuvo su cuarto mandato, y después de que el general del Ejército de Bolivia, Williams Kaliman pidiera su renuncia.
Esta misma tarde, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República recibió la notificación de la Cancillería que informa sobre el otorgamiento de asilo político a Evo Morales, quien dijo ayer que renunciaba para evitar una guerra civil.
Adicionalmente, el gobierno mexicano informó a la cancillería de Bolivia con el fin de que otorgue el salvoconducto al exmandatario en la seguridad, y garantías de la vida e integridad personal de Evo Morales, y su libertad no sea puesta en peligro.
Mientras, en el país andino no cesa la violencia, y la policía de ese país pidió apoyo al Ejército para controlar ésta.
Con información de El Universal, Reforma y El Financiero