18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Asesinan a Raquel Padilla Ramos, historiadora y defensora de los DDHH en Sonora

La historiadora, escritora y defensora de los Derechos Humanos, Raquel Padilla Ramos, fue asesinada en la comunidad de El Sauz, ciudad de Ures, Sonora, el jueves 7 de noviembre de 2019; peritos de la Fiscalía General del Estado de Sonora informaron que tenía heridas de arma blanca. Era nativa de Hermosillo, donde nació el 19 de septiembre de 1967.

Raquel Padilla Ramos era una respetada defensora de los Derechos Humanos y territoriales en Sonora, especialmente de los pueblos yaquis en su estado.


Publicidad


Raquel Padilla Ramos era Maestra en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con la tesis “Progreso y Libertad. Los yaquis en la víspera de la repatriación”; y Doctora en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hamburgo, Alemania, con la investigación “Los partes fragmentados. Narrativas de la guerra y la deportación yaquis”.

Era Miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados RCEA Área Humanidades y de la Conducta; y Profesora Investigadora en el Centro INAH de Sonora.

“El Instituto Sonorense de Cultura lamenta profundamente la muerte de Raquel Padilla Ramos, gran aliada de la cultura, historiadora, investigadora, activista comprometida, defensora a ultranza de las causas justas”, lamentó el Instituto Sonorense de Cultura.


Publicidad

 


“El Instituto Nacional de Antropología e Historia lamenta profundamente el fallecimiento de la Dra. Raquel Padilla Ramos (1967-2019), destacada investigadora, escritora e intelectual sonorense. Luchadora incansable por los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas”, informó el INAH.

Entre otros reconocimientos, mereció el Premio Internacional LLILAS Lozano Long Visiting Professorship for the academic year 2013-2014, University of Texas at Austin; y recientemente el Premio Internacional de la Fundación Carolina 2018 para estancia de investigación en la Universidad de Salamanca, España.

La escritora e historiadora Raquel Padilla Ramos es la segunda defensora de los Derechos Humanos asesinada en un mes en el norte de México; apenas el 9 de octubre de este año fue asesinado Enrique Servín, poeta, traductor, políglota y defensor de los pueblos tarahumaras de la sierra de Chihuahua.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas