17 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Albergue para migrantes a unos días de ser abierto en Tijuana

Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del gobierno federal en Baja California, informó este martes 12 de noviembre  que el tan prometido albergue para migrantes en proceso de asilo en Estados Unidos, en Tijuana, está a unos días de ser abierto, “solamente hace falta resolver un tema de luz”.

Resaltó que luego de tantas tramitologías y revisiones de espacios, finalmente se decidieron por un local localizado en un Parque Industrial cerca del bulevar Insurgentes, en donde estarán albergando a todos los migrantes que se encuentren en situación de haber iniciado un proceso de asilo en el vecino país.


Publicidad


Pese a que indicó que los números de retornos de personas migrantes en esa situación han venido disminuyendo, aun así se abrirá dicho albergue dado que es un compromiso internacional que se hizo con el gobierno del país vecino para recibirlos en esta parte de la frontera, así como en Mexicali, donde la obra de albergue va “un poco más retrasada”.

El funcionario indicó que en lo que va del año han sido alrededor de 14 mil migrantes retornados, no solamente centroamericanos pero sí de habla hispana, quienes en su mayoría regresaron a sus hogares, otra parte está aquí en Tijuana residiendo con familiares, unos más en albergues y otros pocos en hoteles o rentando.

Aunque no dio una fechan para la apertura, detalló que se hará la invitación a los migrantes para quienes quieran trasladarse a ese lugar, ya que todo será de forma voluntaria, y contarán con todas las atenciones necesarias.


Publicidad

 


Mencionó que al día por Mexicali están siendo retornados entre 7 y 11 migrantes, mientras que por Tijuana entre 70 y 80, cuando anteriormente eran alrededor de 150 por día, lo que les da un panorama de que el flujo migratorio ha disminuido.

A propósito de los albergues en el estado, señaló que se encuentran al 70 por ciento de su capacidad, y que persistirá la política de no darles dinero, pero sí apoyos en materiales o víveres que requieran, como lo estableció el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde un principio.

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas