12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Un canto para la frontera; “Que sepa la migra que aquí estamos”

Con gran júbilo y entusiasmo se llevó a cabo esta tarde el concierto “Un canto para la frontera”, en el Parque Binacional de la Amistad, en Playas de Tijuana, que tuvo como invitado especial a la reconocida banda local Tijuana No!, quienes por más de 30 años se han mantenido en la escena como una de las agrupaciones más importantes no solo de la región, sino de México.

Desde temprana hora, personas que se dieron cita a la playa se fueron concentrando en el parque binacional, frente al muro fronterizo que divide a México con Estados Unidos, para degustar de la música que se tenía contemplada para esta ocasión.


Publicidad


A decir de los organizadores, con este evento se pretendió reunir a gente de ambas partes del muro, sin embargo, del lado estadounidense, al parecer, no se permitió el acceso y el espacio fue cerrado al público.

Del lado mexicano, familias, niños y jóvenes comenzaron a disfrutar de los sones jarochos que interpretaron los Jaraneros, un grupo de músicos fronterizos que se dedican a tocar canciones originarias de Veracruz, quienes también suelen organizar y ser parte de los fandangos que se realizan continuamente en el mismo sitio.


Publicidad

 


Fotos: Jorge Dueñes

Algunos curiosos que no sabían de qué se trataba el evento, se fueron acercando también para disfrutar de la música  en donde ponderó el sentido transcultural más allá de muros y fronteras que dividen a ambos países.

Pluma Vieja, una banda originaria de Jalisco, fueron los que continuaron con el show, compartiendo una mezcla de sus canciones originales y éxitos del rock en español.

Los integrantes de la banda se dijeron contentos de estar en Tijuana, una ciudad que ofrece mucho este tipo de circunstancias en las que personas de diferentes estados de la República y de otros países pueden reunirse para compartir sin distingo alguno.

Pese a las inclemencias del sol, conforme pasaban los minutos, las horas, las personas seguían acumulándose en el lugar, donde posteriormente subió un grupo de músicos, integrantes de otras bandas también históricas de la ciudad como Mercado Negro, para tocar covers de The Clash, muy representativos contra el sistema.

“Que sepa la migra que aquí estamos”, mencionó al público Robert Vivar, uno de los integrantes del grupo de Veteranos Deportados en Tijuana, durante su participación, en referencia a la música y al hecho de que existan muros para “dividir a las comunidades”.

Compartió también que este tipo de eventos son de los que tratan de brindar un mensaje en el que se pretende derribar esos muros y hacer de ese espacio lo que alguna ocasión dijo Pat Nixon, ex primera dama estadounidense, que ese parque tenía que ser un lugar binacional en el que no hubiera cercas que los mantuvieran divididos.

Finalmente subió al escenario la banda Tijuana No!, quienes pusieron a bailar y cantar a los presentes con algunos de sus éxitos como “Niños de la calle”, “Trasgresores de la ley”, “Pobre Frida”, “Pobre de ti”, entre otros.

Presentación en la que los integrantes refrendaron su compromiso con la lucha social, los migrantes y la multiculturalidad que tanto proyecta esta frontera, lo cual dejó totalmente satisfechos a quienes pudieron disfrutar de este evento, en el que más allá de los discursos pretendió un momento de hermandad entre los ciudadanos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas