23.3 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

UABC no venderá terrenos por presión del Congreso

El 23 de septiembre, el Patronato de la Universidad puso en oferta ocho predios con el fin de mantener gastos de operación de la máxima casa de estudios. Los diputados locales se opusieron y crearon una iniciativa para impedirlo, la cual surtió efecto; el rector dio revés a la venta y buscó el diálogo con los legisladores

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) cedió.

La amenaza del Congreso del Estado por entrometerse en la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios, con una iniciativa que podría afectar su autonomía, surtió efecto y provocó que la institución educativa reculara en su intención de vender ocho terrenos de su propiedad, para obtener recursos ante la crisis generada por el severo adeudo del Gobierno del Estado.

La iniciativa fue presentada por la diputada Monserrat Caballero, coordinadora de la bancada de Morena, cuyo objetivo era que el Poder Legislativo instaurara un contralor general para la UABC, terminar con la pensión a exrectores e impedir la venta libre de terrenos y otros bienes, pues ahora sería el Congreso quien tendría que autorizarlo.

El intento por modificar la Ley Orgánica tenía carácter de urgente, por lo que se presentó con dispensa de trámite; sin embargo, tras enterarse de esta intención, el rector Daniel Valdez Delgadillo se trasladó al Poder Legislativo para reunirse con algunos diputados.

La iniciativa -que era una de las primeras del orden del día- fue detenida en lo que los diputados Catalino Zavala, Juan Manuel Molina, Monserrat Caballero, Fausto Gallardo y Luis Moreno se reunieron con el rector para trabajar sobre la reforma.

Una hora después, Zavala Márquez y Valdez Delgadillo ofrecieron una conferencia de prensa donde dieron a conocer que la UABC reculaba en su intención de vender los terrenos, mientras que el Congreso retiraba la dispensa de trámite y enviaba la iniciativa a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales -encabezada por el diputado Juan Manuel Molina- para someterla a análisis.

Daniel Valdez Delgadillo aseguró que, gracias a esta reunión, se ha establecido un puente de comunicación con el Poder Legislativo, por lo que trabajarán de manera coordinada para aportar ideas a las reformas propuestas.

El conflicto que se generó entre el Congreso y la UABC se da en medio del anuncio de una mega marcha en contra del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, debido al adeudo de más de mil 597 millones de pesos.

 

Morena propone iniciativa

Los diputados Monserrat Caballero y Juan Manuel Molina presentarían el 3 de octubre una iniciativa de modificación de los Artículos 25, 26 y 31 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California, para que ningún exrector ocupara un puesto académico por el que reciba un sueldo por parte de la universidad, el patronato tenga un contralor general y no se puedan vender los bienes inmuebles por ningún motivo o circunstancia.

En la edición 2374 de Semanario ZETA se informó sobre la puesta en licitación de ocho terrenos, tres en Tijuana: entre ellos, dos condominios en Zona Río, con extensión de 155 mts2 cada uno, lotes 6, 11 y 12, de la calle Leona Vicario en Zona Río, con una extensión de 3 mil 731.25 mts2;  y el edificio y terreno ubicado en la calle Garibaldi, de la colonia Cumbres de Juárez, de 7 mil mts2, histórico para los universitarios.

En Mexicali, se licitarían dos polígonos en la colonia Río Nuevo, de 27 mil 720 y 58 mil 390 mts2 respectivamente: lotes del 13 al 17, en ex Ejido Coahuila, de 4 mil 701 mts2, un lote de 675 mts2, en la calle D, de la colonia Segunda Sección.

Así como el predio Heriberto Jara de 96 hectáreas en la colonia Progreso; y una casa habitación en el fraccionamiento Villa Fontana, con una extensión de 614 mts2, y 240 de construcción, situación a la que dieron revés después de la intervención de Daniel Valdez Delgadillo en el Pleno del Congreso.

El Gobierno de “Kiko” Vega le debe mil 597 millones de pesos a la UABC.

“Tampoco quiero vender nada”: Rector

El próximo secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, declaró a ZETA que se lograron varios objetivos de la iniciativa, entre ellos que no se venderán los inmuebles y que aceptan el nombramiento del contralor. “Queda pendiente el tema de las pensiones de los exrectores”, en la que recalcó que van a insistir.

Durante su mensaje a la comunidad universitaria, y en diálogo ante el Congreso, el rector de la UABC recalcó que él sería el primero en oponerse a la venta de los predios; a pesar de ello, debían tener opciones, pues ya no era imposible mantener los gastos de la universidad.

“Como rector yo tampoco quiero vender nada, yo también defiendo a la universidad. Soy el primero en defenderla. No tenemos muchas opciones y no queremos que se detenga la universidad, y todavía falta un mes para que llegue el nuevo gobierno”, dijo.

 

Pasa a Comisión

Ahora la propuesta de modificación a la Ley Orgánica de la UABC pasó a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local para su análisis, sin fecha para que vuelva a ser subida al Pleno.

La primera modificación sería al Artículo 25, para que ningún exrector pueda ocupar un puesto administrativo o académico y devengar un sueldo proveniente de la universidad (a menos que sea docencia).

La siguiente modificación sería al Artículo 26, para que se nombrara un contralor general de la universidad, con duración de cuatro años en el cargo, quien sería el encargado de fiscalizar los bienes de la institución.

Y por último, la modificación al Artículo 31, en donde se establece que los inmuebles de la UABC son inalienables, inembargables e imprescriptibles, y no podrían enajenarse, a menos que se cuente con autorización del Congreso.

 

Universitarios en desacuerdo

Durante la mañana del 2 de octubre, el día en que se conmemora la matanza de Tlatelolco, Valdez Delgadillo convocó a una marcha por el Orgullo Cimarrón con fecha al 10 de octubre; pero solo en Mexicali, dejando a los universitarios de la Zona Costa para otras fechas dentro del mismo mes.

Empero, alumnos y maestros mostraron su descontento no solamente por tener que esperar a marchar a la par con Mexicali -ya que es cuando se debe mostrar unidad-, sino por la respuesta tan tardía por parte del rector y la posibilidad de poner a la venta los bienes inmuebles.

Guillermo Covarrubias Pimentel, coordinador de UABC Campestre o Nada, que en su momento luchó para obtener los predios en la colonia Juárez, declaró que estarían al pendiente del pago de la deuda y que marcharían para presionar, aunque el rector no los convoque.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas