14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Maestros volverán a las calles para exigir pagos a interinos

Cerca de 800 maestros en Tijuana siguen sin recibir el pago de horas trabajadas durante ciclos escolares pasados, por lo que el próximo lunes 7 de octubre volverán a las calles para manifestarse y exigir una respuesta al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.

La primera manifestación se realizó el pasado miércoles 2 de octubre, partiendo de la Plaza del Maestro y recorriendo todo Paseo de los Héroes hasta llegar al patio del Centro de Gobierno en Zona Río, donde decenas de maestros exigieron tanto el pago de las nóminas extraordinarias pendientes como la basificación de plazas que siguen sin asignarse.


Publicidad


Durante la marcha, se observó una mayor participación por parte de maestros de preescolar, quienes informaron que la falta de pagos sigue existiendo aun cuando tanto el Gobierno del Estado como el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 2, Mario Aispuro, habían dicho -a principios de septiembre- que el pago quedaría resuelto en un lapso de tres semanas.

El coordinador regional de la sección 2 del SNTE en Tijuana, Juan Vázquez Huerta, informó que el pasado miércoles tuvieron una charla con el encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno en Tijuana, Francisco Javier Benítez Olea, pero este no logró darles una solución, argumentando que su función era solo recibir la petición, pero no de brindar respuestas.

Hasta el momento, la información que se les ha brindado es que existe un adeudo con el magisterio por cerca de 40 millones de pesos, afectando aproximadamente a 800 maestros; sin embargo, la situación ha ido empeorando, ya que existen casos de maestros que obtuvieron una dirección y, al momento de hacer el cambio de claves, el sistema los está sacando de la nómina.


Publicidad

 


El retraso en los pagos -que se ha presentado desde el pasado agosto- ha hecho que las bases del sindicato comiencen a tomar medidas más drásticas, al sentirse abandonadas por Mario Aispuro, por lo que buscaron el apoyo de los dirigentes sindicales para agilizar la ruta de solución por parte de la Federación (y envíen los recursos lo más pronto posible).

“Nos dicen que no tienen dinero, que están en un proceso de transición, donde el primero de noviembre entrará un nuevo gobierno y este gobierno que entra no trae más que un compromiso de asumir el costo de la nómina; pero la gente ya no aguantó, la gente demandó una acción”, indicó Vázquez Huerta.

El próximo 7 de octubre, a las 08:00 horas, harán otra marcha que partirá desde la Calle 10 y Avenida Revolución en la Zona Centro, y finalizará nuevamente en Centro de Gobierno, en donde decidirán las próximas acciones a tomar.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas