Trump sugiere que disparen a migrantes o que alrededor del muro fronterizo haya foso con serpientes y caimanes: NYT


 
Destacadas BCS jueves, 3 octubre, 2019 09:27 AM

El presidente estadounidense Donald Trump, sugirió durante una reunión en la Casa Blanca en marzo pasado, disparar en las piernas a los migrantes ilegales, para frenarlos, después de que cruzaran la frontera sur con México, según reportó el diario The New York Times.

En la misma reunión -reconstruida por el rotativo estadounidense con base en una docena de entrevistas anónimas con funcionarios que estuvieron directamente involucrados-, el mandatario de EE.UU. ordenó edificar el muro fronterizo a lo largo de toda la frontera con México.

Sin embargo, cuando el mandatario de Estados Unidos sugirió públicamente que le dispararan a los migrantes si estos arrojaban piedras, los funcionarios que se encontraban en la reunión le dijeron que esto no era posible. Ante ello, Trump respondió que entonces apuntaran a las piernas, con la intención de reducir su velocidad. Sus empleados también le dijeron que ello era ilegal.

Entre los presentes en la reunión estaban Kirstjen Nielsen, entonces Secretaria de Seguridad Nacional; Mike Pompeo, Secretario de Estado; Kevin K. McAleenan, entonces jefe de Aduanas y Protección Fronteriza; Stephen Miller, asistente de la Casa Blanca; Mick Mulvaney, jefe de Gabinete interino; y Jared Kushner, el yerno del presidente.

Además, Trump habría propuesto que el muro fronterizo con México sea capaz de electrocutar a quienes lo intenten escalar. Que sea negro para que absorba todo el calor y los inmigrantes se quemen al tocarlo. O que a su alrededor se monte un foso, donde habiten serpientes y caimanes.

Así lo aseguro el libro ‘Border Wars: Inside Trump’s Assault on Immigration’, que se publicará la próxima semana, escrito por Julie Hirschfeld Davis y Michael Shear, ambos reporteros del NYT, a lo que el presidente de EE.UU. respondió que todo es una gran mentira. “Puedo ser duro en la frontera, pero no tanto”, sostuvo en la Casa Blanca.

Ayer miércoles 2 de octubre, Trump afirmó en su cuenta de la red social Twitter que se están construyendo velozmente grandes secciones del muro en la frontera “con los más altos estándares y especificaciones de los expertos de la Patrulla Fronteriza”, y abundó que “¡Es una estructura increíble! Nuestro Ejército está haciendo un GRAN trabajo”.

La Administración de Trump sostuvo dos semanas atrás que planean construir entre 724 y 806 kilómetros de valla a lo largo de la frontera de 3 mil 218 kilómetros para finales de 2020. Sin embargo, hasta agosto pasado, lo que se había hecho principalmente era arreglar parte del muro que ya estaba construido.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio