22.4 C
Tijuana
miércoles, enero 8, 2025
Publicidad

The Joker (Guasón)

No es fácil ver esta película. Nada fácil. El protagonista tan conocido no solo por los comics de papel, sino desde Jack Nicholson, el gran Heath Ledger y recientemente Jared Leto entre los más memorables, ahora tiene su propia historia expuesta en la gran pantalla y es una mezcla de locura, delirio, violencia extrema, crueldad y rechazo, todo esto encarnado por Joaquin Phoenix en su mejor papel a la fecha; más allá de su versión de Johnny Cash que le mereció una nominación al Óscar, o del emperador romano en “Gladiador” que le valió el mismo distingo, al igual que su brillante interpretación en “The Master”.

Aquí Phoenix es terrorífico y lo peor del caso es que se entiende finalmente qué lo hizo llegar hasta ahí. Definido por una madre demente y dominante, Arthur Fleck es un esquelético fracaso que apenas sobrevive como payaso callejero mientras aspira a ser un gran comediante… algún día.

Publicidad

Anuncio

Madre e hijo entran y salen del psiquiátrico y cuando están en casa se entretienen viendo el programa de Murray Franklin (Robert De Niro) en la televisión. Estos elementos bastan para que el director Todd Phillips juegue a la Scorsese y forme su propio villano de DC Comics al estilo “Taxi Driver”. Entre más comprendemos sus razones, más escalofriante es la experiencia cinematográfica.

Aquí hay elementos que le ayudan a Phoenix, principalmente la cámara de Lawrence Sher y el atrevimiento de Phillips de llevar el personaje hasta sus últimas consecuencias, sin temor a que resulte desagradable verlo en acción porque el realizador intuye que la curiosidad le ganará al repudio.

Publicidad

Anuncio

En un mundo como el de Gotham City, qué otro ser podría surgir. De todo la criminalidad y la vileza en un contexto donde la autoridad se percibe mínima, el caldo de cultivo para el Guasón está expuesto gracias al compromiso a fondo que Phoenix estableció con el rol que interpreta como nadie más, haciendo que la película, en cierta manera, pueda parecerse poco a todo lo que ya se ha visto en cartelera. Vaya hazaña, con razón el actor norteamericano se llevó los máximos honores en la “Mostra” de Venecia. ****

Punto final.- ¿Ya vieron el tráiler de “The House of the Devil”?

Publicidad

Previous article
Next article
- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
gabriela@zeta.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img