16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

TEPJF anula elección interna para elegir dirigente nacional de Morena

Por unanimidad y sin discusión, este miércoles 30 de octubre los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron anular la elección interna que estaba prevista para renovar los dirigentes del partido Morena, derivado de que el padrón de militantes con el que pretenden llevar a cabo su proceso interno no es confiable.

A propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzales, la sentencia aprobada por la Sala Superior del TEPJF señala la revocación de la convocatoria emitida por dicho partido y deja sin efecto el padrón que se estaba utilizando en las elecciones distritales. Además, determinó “dejar insubsistentes todos los actos derivados” de estos instrumentos.


Publicidad


Según el documento de la resolución del TEPJF, el padrón de militantes utilizado en las elecciones distritales de Morena, tenía un corte al 20 de noviembre de 2017, por lo que los magistrados consideraron que dejó sin inclusión a varios de los candidatos que presentaron recursos de inconformidad.

Infante Gonzales consideró en su proyecto que el derecho de auto organización y determinación de los partidos no tiene un carácter ilimitado, y evidenció que Morena ha incumplido su propia norma interna en el desarrollo del proceso interno.

Según el magistrado, los estatutos de Morena únicamente prevén una suspensión en el proceso de afiliación 30 días antes de que se realicen los congresos distritales, por lo que carecen de elementos para decretar un corte al padrón militantes que puedan participar en el proceso electivo.


Publicidad

 


Antes, y en otra resolución, por cinco votos contra dos, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, en plenitud de jurisdicción y a propuesta de Felipe de la Mata Pizaña, ordenaron la inclusión en el padrón de militantes de Morena del diputado federal Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien había impugnado una supuesta omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido en su caso.

Tras votar la decisión por unanimidad y sin mayor discusión, el magistrado presidente Felipe Alfredo Fuentes Barrera decretó un receso derivado de la interrupción de militantes de Morena presentes en la Sala Superior, quienes calificaron de vergonzosa de resolución y acusaron al órgano jurisdiccional de haber violentado la autonomía y el derecho del partido a renovar su dirigencia.

El pasado 23 de octubre, Yeidckol Polevnsky Gürwitz, secretaria general de Morena con funciones de presidenta, dijo que debido a diversas irregularidades en el padrón de militantes, la elección interna para elegir al nuevo presidente del partido se debería posponer para el siguiente año.

“Lo mejor es posponer, cumplir con una tarea que nos mandata el [Instituto Nacional Electoral] INE para depurar el padrón. Yo creo que para principios del año que viene para dedicarnos a depurar el padrón, porque lo rasuraron, quitaron a los que nos les convenía y metieron a gente extraña”, dijo en entrevista radiofónica.

Por su parte, el coordinador del grupo legislativo de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, soltó un “se los dije” a sus correligionarios el pasado 28 de octubre, luego de referirse a las irregularidades y la violencia registrada en las asambleas de su partido para renovar la dirigencia nacional.

El diputado federal expresó que desde hace tres semanas ha reiterado que Morena debe hacerle caso al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió elegir a la nueva dirigencia mediante encuestas, “para que no tuviéramos este desorden en las asambleas, estos sainetes, estos jaloneos que se han presentado”, manifestó.

Asimismo, Bertha Elena Luján Uranga, ex secretaria general del partido, calificó de “históricamente terrible” el fallo unánime de los magistrados del TEPJF y llamó a la militancia a “levantar las banderas de la autonomía”. Además, acusó que la sentencia responde a un intento por vulnerar los derechos de los morenistas y acusó que eso fue auspiciado por algunos integrantes del partido.

“Nosotros sabemos quiénes desde Morena han estado meciendo la cuna del tribunal y a qué intereses responden. Todos aquellos que insistieron todos los días en echar abajo el padrón, echar abajo el proceso electoral son cómplices de este atropello”, afirmó Luján Uranga.

La aspirante a la dirigencia nacional de Morena apeló a que “sea un llamado de atención a la militancia para que vean lo que ocurre cuando ponemos la justicia en manos de estos traidores, porque son unos traidores a la democracia, a la 4T, son unos traidores a la patria”.

Ayer, Luján Uranga visitó el salón de plenos de la Cámara de Diputados, donde negó ser la candidata del presidente López Obrador a la dirigencia nacional de Morena, a la vez que afirmó que el proceso de renovación del partido debía continuar adelante, sin encuestas.

El mismo pasado 28 de octubre, tras conocer que en una asamblea distrital de Naucalpan se indujo el voto a favor de Polevnsky Gürwitz, el presidente López Obrador pidió a los militantes de Morena, partido que él fundó, no dejarse manipular a la hora de votar por un nuevo dirigente nacional.

“¿Qué les puedo decir, no sólo a los militantes de Morena, sino a todos los militantes y a todos los ciudadanos? No se dejen manipular, actúen como buenos ciudadanos, como demócratas, el que se deja manipular, el que actúa en función de intereses de grupo, sectarios, no es un buen ciudadano, no es demócrata”, abundó el político tabasqueño.

“Y, para que quede claro, no está actuando en el marco de definición de principios de la ‘Cuarta Transformación’, aunque diga, porque había también la falsedad de decir ‘soy de izquierda’, el corrupto no es de izquierda, el que hace trampas no es de izquierda, el que no le importa el pueblo no es de izquierda; puede ser conservador, eso sí, pero no de izquierda”, señaló en su conferencia de prensa matutina.

“Tiene que haber una votación para elegir a los dirigentes partidistas, esto también para los dirigentes sindicales, libre, secreta, directa, y yo creo que ya nadie quiere ser manipulado, o nadie va a permitir ser manipulado, (se debe) tener confianza en eso y se van a equivocar muchos. Desprecian al pueblo, lo consideran manipulable, menor de edad, y ya no es así”, sostuvo.

“Pueden continuar esas prácticas caciquiles, antidemocráticas, pero no hay que menospreciar al ciudadano, a nadie, al ciudadano en general y en particular a un ciudadano militante de un partido, porque se supone que se trae una trayectoria de lucha, hay conciencia”, acotó

“Son otros tiempos, entonces, ¿qué va a suceder?, esto nosotros lo vivimos, ¿qué no acarreaban gente para ir a votar por candidatos distintos en la pasada elección?, ¿y qué hizo la gente? Ya estando ahí, votó en libertad”, insistió.

“Ya no hay ciudadanos imaginarios, ya no hay borregos. ¿A dónde van? ¡Beee! ¿Por quién votar?, ¡Beee! Un aplauso por la politización que hay en nuestro pueblo, eso es lo más importante, es en lo que más hemos avanzado, si no fuese así, yo estaría en el piso”, expuso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas