14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Cotuco Tijuana prevé derrama de 6 millones de dólares por Días de Muertos

La celebración del Día de Muertos, los próximos 1 y 2 de noviembre, dejará una derrama económica de 6 millones de dólares en Tijuana, estimó el presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de la ciudad, Gilberto Leyva Camacho.

Se espera una afluencia de 67 mil visitantes a esta ciudad fronteriza, lo que representará un incremento de entre 10 y 15 por ciento, abundó al inaugurar la ofrenda en el Mercado Hidalgo este 30 de octubre.


Publicidad


El líder del sector turístico comentó que tan sólo en este centro de abastecimiento se registrarán 10 mil visitantes que confluirán además en restaurantes y panteones de la ciudad.

“A nivel nacional esta tradición dejará más de mil 400 millones de pesos en derrama económica”, agregó Leyva Camacho.

Asimismo, se pronunció a favor de que en la entidad se rescaten las tradiciones mexicanas como el altar de Día de Muertos.


Publicidad

 


Gilberto Leyva, presidente de Cotuco Tijuana. Foto: Julieta Aragón

El estudiante de Derecho, Jorge Arturo Méndez fue el ganador del Primer Concurso del Altar del Día de Muertos del Mercado Hidalgo.

Explicó que su propuesta implicó la colocación de una ofrenda usando material reciclado de años pasados y que estaba en las bodegas del establecimiento, por lo que fueron mínimas las cosas que se compraron.

Indicó que el montaje duró alrededor de dos semanas y tuvo la idea de representar cómo las personas iban a los panteones a cenar con sus difuntos. Por eso al centro de la ofrenda hay una mesa con diversos platillos que se degustaron en vida por los locatarios ya fallecidos, y esqueletos de cartonería.

Además, se consideraron elementos tradicionales como el pan de muertos, las veladoras, las calaveritas de azúcar, las fotografías de los difuntos, las flores de cempasúchil, las imágenes religiosas como la Virgen de Guadalupe y la cruz, así como el incienso, entre otros.

Al hacer un recuento histórico por la tradición del Día de Muertos, desde la época prehispánica en la que los mayas plasmaban su cosmovisión del inframundo en el Xibalbá, “al que podías acceder a través de los cenotes” y los mexicas veían el inframundo en el Mictlán, el lugar de los muertos, refirió que a la llegada de los españoles hubo un sincretismo de las culturas.

En aquella época se añadieron las calaveritas de alfeñiques y los panes de reliquias que tan famosos fueron, gracias a las monjas del Convento de San Lorenzo de la capital del país. Tras las Leyes de Reforma, época en la que estuvo en peligro de desaparecer la tradición, la celebración del Día de Muertos se rescató como un evento social en la que los ricos visitaban los panteones por la mañana, mientras que los pobres lo hacían por las noches “para poder cenar con sus difuntos”. Fue así que Guadalupe Posadas creó las catrinas, las cuales “dieron vida y color a la celebración”, apuntó.

El joven estudiante destacó que en 2008 esta celebración fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. “Actualmente vemos estos altares como un monumento al amor y a la nostalgia, es un memorial evocativo”.
Cotuco busca más recursos para 2020

En otro tema, Leyva Camacho consideró que el trabajo que se está haciendo en el Ayuntamiento es “de mucho dinamismo y de muchas ganas”, por lo que confió en que “cada día tengamos gobiernos mejores, que haya mucha transparencia, honestidad y cero corrupción que es lo que nos tiene hundidos en el país. Esperamos que esta vez la corrupción sí se combata a fondo”.

En materia presupuestal manifestó que ya se está en pláticas con los regidores para que vean lo que hace el Cotuco Tijuana. en aras de que se le destinen más recursos. Consideró que aunque “es poco” el recurso que se ha tenido (8 millones 400 mil pesos en 2019) que se suma al recurso del Fidem (aproximadamente 4 millones de pesos) se han generado más de 500 millones de pesos de derrama económica en diferentes eventos turísticos.

En su opinión, la nueva administración estatal tendría que darle seguimiento a muchos de los Congresos que se han traído a la ciudad, impulsando el turismo de Convenciones. Además, dijo, es necesario continuar con el clúster deportivo, el cual se prevé genere una fuerte derrama económica.

“El clúster religioso que tampoco se ha atendido, pero que se tienen muchos eventos de este tipo y que generan mucha derrama económica”, afirmó Leyva Camacho quien comentó que aunque la Arquidiócesis no se ha acercado, el Cotuco invitó a todos para apoyar a esta religión y a las otras.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas