14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Se amparan maestros en BC contra nueva Ley General de Educación

El Sindicato Estatal “Grupo Gestor Águilas” de Trabajadores de la Educación en el Estado interpuso un amparo indirecto contra la federalización de la nómina y la homologación de prestaciones, prevista en la nueva Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.

En un texto enviado al Juez de Distrito en Mexicali, Javier Gutiérrez Piceno, secretario general del sindicato antes mencionado, reclama la inconstitucionalidad e inconvencionalidad del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 30 de septiembre, con la nueva Ley General de Educación.


Publicidad


Gutiérrez Piceno asegura que la Ley General de Educación y Ley General del Sistema para la Carrera tendrán un impacto indeseable en el sector educativo de escuelas privadas; en la federalización y control de la nómina estatal, la homologación de prestaciones autorizadas por la federación, además de un impacto en cuanto a las relaciones sindicales de los trabajadores en los Estados.

En la nueva ley educativa, promulgada el 30 de septiembre, indica en el título Décimo Primero de la Educación Impartida por Particulares, que por lo que concierne a la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, deberán obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del Estado, tratándose de estudios distintos de los antes mencionados podrán obtener el reconocimiento de validez oficial de estudios.

Es decir, todo maestro que quiera dar clases de educación básica en escuelas particulares, deberá aprobar un examen y certificarse de acuerdo a los lineamientos que indique la Federación, además de que las escuelas deberán informar en su documentación y publicidad, que cuentan con la certificación requerida.


Publicidad

 


Asimismo, la adquisición de uniformes y materiales educativos, así como de actividades extraescolares, no podrá condicionar la prestación del servicio público referido en la Ley.

La publicación de las nuevas leyes provocan una injustificada afectación al gremio de maestros y sindicatos de maestros estatales, asegura el líder sindical, alterando o modificando el sistema de administración y pago de nómina del magisterio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas