15.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Reacciones y reclamos de justicia ante el asesinato del poeta Enrique Servín

La comunidad literaria e intelectual de México y el mundo reaccionó ante el asesinato del poeta, traductor y políglota chihuahuense Enrique Alberto Servín Herrera, sucedido el miércoles 9 de octubre por la noche en su domicilio de Chihuahua, Chihuahua, a la edad de tenía 61 años de edad.

A seguida, una recopilación de los diversos autores que recuerdan al entrañable poeta y que reclaman justicia en sus páginas personales ante el lamentable homicidio:


Publicidad


Para empezar, el ensayista, narrador y editor Martín Solares expresó: “Por una publicación en las redes me enteré que hace unas horas, en la ciudad de Chihuahua, falleció el poeta Enrique Servín. Lamentablemente, la verdad puede resultar peor de lo que uno espera: no falleció, fue asesinado el poeta y profesor de literaturas Enrique Servín. Aunque sea esa una de las palabras más atroces del idioma, hay que decirla sin matices ni eufemismos, porque así se acercó Enrique Servín a las palabras: con un desbordante respeto y una claridad que invitaba a apreciar la complejidad y peculiaridad de cada idioma”.

Complementó Martín Solares: “Con el cobarde asesinato de Enrique Servín, cometido para robar su auto, todos sufrimos una pérdida descomunal. Y no me refiero al pequeño grupo de los escritores mexicanos, ni al mucho más grande grupo de alumnos y personas que apreciaban al maestro en Chihuahua y el Noroeste de México, ni a los cientos de años de experiencia y conocimiento que latían en las lenguas que enseñaba, sino a todas las personas que hablan o hablaron una lengua y que aún laten en las palabras y expresiones que atesoraba Servín. ¿Cómo podríamos estar satisfechos de un país en que robar y revender un vehículo sea más importante que la vida de un profesor de literaturas? No hay palabras para condenar este crimen, ni para expresar lo terrible que sería que el Gobierno del Estado de Chihuahua permita que la muerte de uno de sus más valiosos colaboradores en la Secretaría de Cultura quede impune. Y repito: que no quede impune. Que la justicia se haga, aunque sea por excepción, como excepcional fue la vida de Enrique Servín, el poeta y profesor que sembró su vida entre la gente de Chihuahua para enseñar la riqueza de las palabras, los idiomas y la literatura universal. Descanse en paz el amigo de las lunas”.

Asimismo, el autor español radicado en México, Ricardo Vigueras, lamentó: “Asesinaron en Chihuahua a mi admirado Enrique Servín, uno de los pocos genios que he conocido y tratado en la vida. Con él muere una enciclopedia viviente, un políglota, una memoria prodigiosa: nunca lo olvidaré en Lunas de Octubre de La Paz recitar de memoria páginas completas del Paradiso, de Lezama. Esto es lo que somos los seres humanos y la cultura en este México y en este mundo en que vivimos: nada”.


Publicidad

 


 

Fotos: Enrique Mendoza

Por otra parte, el poeta y fundador de del Encuentro Literario “Lunas de octubre”, Edmundo Lizardi, también posteó: “Increíble noticia la de la muerte del amigo, el escritor chihuahuense ENRIQUE SERVIN. Lo estábamos esperando para Lunas de Octubre”; escribió Lizardi y complementó posteriormente:

“Aquí algunas imágenes del escritor CHIHUAHUENSE ENRIQUE SERVÍN HERRERA, en el Encuentro de Escritores Lunas de Octubre , al que venía asistiendo desde 2006  ininterrumpidamente, hasta que una muerte furtiva nos impidió recibirlo dentro de unas semanas en las XVI Lunas… en Los Cabos. Enrique, un erudito, políglota, estudioso de la cultura y la lengua rarámuri, amaba la Guaicuria- como le llamaba a BCS- y llegó a suspender y posponer viajes al extranjero, para no dejar de asistir a su cita anual con la California Mexicana. Se desprendía del grupo y se iba solo a caminar la ciudad, se metía a los mercados en busca de dulces de conserva, y ya conocía los mejores restaurantes chinos y cafeterías donde podía consumir sus pastelillos predilectos”.

Edmundo Lizardi rememoró a Servín con algunas anécdotas: “Uno de los momentos más emotivos vividos en los tres lustros de Lunas… fue cuando Servín ofreció una conferencia magistral sobre la historia de la novela en el Centro Cultural La Paz. Lo hizo con tal autoridad, ilustración, amenidad, brillantez, que el público que atestaba el patio del antiguo cuartel militar, se le entregó con una prolongada ovación de pie que me remitió a las provocadas por los recitales del poeta Jaime Sabines. Escuché la conferencia de pie, al lado de los escritores Eduardo Antonio Parra y Nacho Trejo Fuentes. Ambos estaban igualmente impactados, pues además, hasta ese momento sabían muy poco del conferencista. Un hombre que con toda su ilustración y talento, conocedor de una veintena de lenguas, nos dio una gran lección de sencillez y calidad humana. La cofradía de Lunas de Octubre está muy triste por tan terrible pérdida, pero no de luto. El Visitador Vitalicio y Plenipotenciario de la California, estará los próximos días 23, 24, 25 y 26, en los Cabos presidiendo el encuentro lunar que hizo suyo”.

La escritora Elpidia García también escribió: “Estoy devastada y triste por esta horrible noticia. Admirábamos a Enrique no solo por su increíble inteligencia, sino por su entusiasmo y don de gentes. Justicia para él. Mis condolencias para su familia, amigos, y todos los chihuahuenses que lo quisieron. No hay palabras”.

También el novelista, cuentista y minificcionista Armando Alanís Canales escribió consternado: “Hoy en la mañana, para apaciguar un poco mi tristeza por la muerte de mi amigo, me fui a desayunar al Péndulo y luego, a pesar de que tenía problemas para concentrarme, escribí en una primera versión un episodio de mi novela y leí un poco. Es el mejor homenaje, pensé, que le puedo hacer a Enrique Servín: ponerme a chambear. Él era un trabajador de tiempo completo”.

Finalmente, entre otros autores, el escritor Antonio Flores Schroeder posteó: “Los dos protectores del narco. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y el fiscal estatal, César Augusto Peniche, deben ser enjuiciados no sólo por brindar protección al narcotráfico sino por la impunidad. Sólo el 7 por ciento de las personas detenidas por asesinato, tiene una condena. La impunidad genera violencia. Los culpables de la situación en la que se encuentra el estado, son esos dos servidores públicos que no han hecho su trabajo como deben hacerlo. #FueraCorral #FueraPeniche #RenuncienYa”.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas