12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Que esperen sentados” y se disculpen otros, dice Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, gobernador Constitucional de Puebla para el periodo 2019-2024, pidió que se queden sentados todos los que esperan una disculpa pública por decir que él ganó la elección que se llevó a cabo el 1 de julio del 2018, pero que Martha Érika Alonso Hidalgo, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, “se la robaron”, y después, tras fallecer en un accidente aéreo, el 24 de diciembre del año pasado, “los castigó Dios”.

“Que se queden sentados, que se queden sentados. Miren, las expresiones fueron de cultura popular, verdad que sí, todos hemos tenido, ¿Sí o no? […] Es cultura popular, que pegó en el corazón de la hipocresía del PAN y de la derecha, y de algunos paniagudos. Eso es”, indicó el mandatario poblano.


Publicidad


“No voy a cambiar mi estilo de ser y pensar, pero a ver, disculpas ninguna, cómo creen”, respondió el mandatario poblano”, dijo Barbosa Huerta, quien abundó, que quienes tienen que disculparse son otros, “por rateros”, y enlistó a los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.

El pasado 9 de octubre, durante su participación en el primer informe de gobierno de Angélica Alvarado Juárez, alcaldesa de Huejotzingo, el mandatario estatal poblano recordó que llegar a ocupar la gubernatura le tomó 19 meses, desde la campaña de 2018, hasta los comicios extraordinarios del 2019.

“Para llegar a ser gobernador, yo hago alegorías de muchas cosas, y digo: fue el ‘sitio de Puebla’. Diecinueve meses nos tardamos para llegar al 2 de junio de 2019, y la lucha fue a machetazos, porque nos querían extinguir. No pudieron detenernos y con ayuda de ustedes ganamos”, señaló Barbosa Huerta.


Publicidad

 


“Y así fue como ganamos en muchas partes del estado, todos los que ganamos el primero de julio de 2018, porque yo gané, me la robaron, pero los castigó Dios”, expresó el mandatario estatal, en clara referencia a la gobernadora y al senador fallecidos.

“Angélica Alvarado [alcaldesa de Huejotzingo] y yo ganamos, y saben por qué, por Andrés Manuel López Obrador, y ella y yo lo tenemos muy presente, y por eso gobernamos con personas que son parte de este esfuerzo político”, insistió el actual gobernador.

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, lamentó el señalamiento de Barbosa Huerta y resaltó que hasta el momento no se ha explicado la razón de la caída del helicóptero en el que murieron la entonces gobernadora y su esposo, el pasado 24 de diciembre.

“Las y los senadores del PAN lamentamos que @MBarbosaMX haga estos señalamientos en contra de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, cuando el gobierno de Morena no ha sido capaz de explicar la caída del helicóptero en que viajaban la gobernadora y nuestro coordinador”, escribieron los senadores panistas en su cuenta de la red social Twitter.

“Ya en campaña @MBarbosaMX había exhibido lo cínico que podía ser, pero llamar ‘castigo de Dios’ al accidente donde lamentablemente perdieron la vida Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, es de lo más bajo y vil”, indicó, por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

“A 9 meses del accidente de Rafael Moreno Valle y Martha Ericka Alonso, el gobierno de Morena no ha dado explicación razonable del accidente, en el que perdieron la vida. Pero mientras ele gobernador de Puebla, Miguel Barboza (sic), dice que ‘los castigó Dios’. Cínicos y sinvergüenzas”, tuiteó el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Barbosa Huerta rindió protesta el pasado 1 de agosto como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla para el periodo 2019-2024, ante el Pleno del Congreso local. El 2 de junio, el candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), ganó las elecciones extraodinarias en aquella entidad.

Sus contrincantes fueron: Enrique Cárdenas Sánchez, candidato por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); y Alberto Jiménez Merino, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Barbosa Huerta fue candidato a la gubernatura de Puebla por segunda ocasión, después de que el 24 de diciembre de 2018, diez días después de su toma de protesta, falleció Martha Érika Alonso Hidalgo, cuando se desplomó el helicóptero en el que viajaba junto a su esposo, el también ex mandatario local, Rafael Moreno Valle Rosas.

Tras el accidente, Jesús Rodríguez Almeida, secretario general de Gobierno, asumió de manera provisional el Poder Ejecutivo poblano como encargado de despacho. Después, el 21 de enero de 2019, el Congreso de Puebla nombró a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino y convocó a las elecciones extraordinarias que se desarrollaron el domingo 2 de junio.

Esta fue la primera elección extraordinaria en Puebla, que tiene listado de cuatro millones 584 mil 484 poblanos, entre residentes de la entidad y ciudadanos que viven en el extranjero, para escoger a un gobernador once meses después de que eligieron a su primera gobernadora, sucesora de José Antonio Gali Fayad, quien gobernó del 2016 a diciembre de 2018.

Tras varias impugnaciones realizadas por Barbosa Huerta, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJEF) rechazó anular la elección y validó el triunfo de Alonso Hidalgo, quien tomó protesta como gobernadora de Puebla el 14 de diciembre de 2018, durante una sesión pública extraordinaria del Poder Judicial de la entidad.

Barbosa Huerta será gobernador por un período de cinco años y cuatro meses. Estará en el cargo hasta el 14 diciembre de 2024. “Ganamos por más del 50 por ciento de la votación, todas las encuestas dadas a conocer hoy así lo reconocen”, expresó el ex senador al momento de confirmar su victoria.

Barbosa Huerta afirmó en ese momento que la gente optó por el “Gobierno innovador de la 4T”. Además, el ex legislador anunció que iba a convocar a todos los partidos para abrir diálogo para apostar por la reconciliación y la paz.

Barbosa Huerta, de 59 años de edad, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El 14 de agosto de 2012 fue nombrado como coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la LXII Legislatura, cargo que desempeñó hasta el 13 de marzo de 2017, fecha en la que presentó su renuncia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas