10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Por segunda vez, partido de Margarita Zavala no logra quórum para asamblea constitutiva en Tijuana

Menos de 150 personas acudieron al registro para la asamblea constitutiva de afiliación para la creación del partido político México Libre, encabezado por Margarita Zavala y Felipe Calderón, la mañana de este domingo, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que al no completar el cuórum de 300 personas, la asamblea no podría realizarse.

Es la segunda ocasión en que esto ocurre, después de un intento fallido de lograr quórum en el distrito 8.


Publicidad


Alejandro Ramírez, vocal de organización electoral en el distrito 6 federal, explicó que previo a este intento de asamblea, los encargados de distrito por los grupos que pretenden consolidarse como partido político, deben solicitar al INE el apoyo para el registro, por lo que este domingo estuvieron en las instalaciones de las canchas del Instituto Progreso desde las 8:30 de la mañana para iniciar con el registro hasta las 12:00 del mediodía.

Una de las reglas para que los ciudadanos pudieran ser registrados, es que no fueran llevados a partir de promesas de compensaciones de ningún tipo, sino que hicieran su registro por su propia voluntad.

“El quórum que establece la ley es que tienen que ser por lo menos 300 ciudadanos del distrito electoral que correspondan y que se hayan afiliado voluntariamente. También es posible que se afilien ciudadanos de otros distritos pero ya no cuentan para el quórum de la asamblea”, dijo.


Publicidad

 


Los representantes de la organización política buscarán una tercera asamblea constitutiva en Tijuana. Foto: Jorge Dueñes

Añadió que el límite de tiempo para que se alcanzara el mínimo de personas requerido fue a las 11:00 de la mañana, pero se dio una prórroga de hasta una hora más y después de este periodo, la reunión se dio por cancelada.

Consultada por ZETA, la presidenta de la agrupación México Libre en el distrito 6, Alma Irene Frutos, informó que solo se lograron 116 registros del distrito en donde se llevó a cabo la reunión, así como 26 de otros distritos los cuales no fueron tomados para el quórum, además que 10 personas decidieron retirarse, con lo cual quedaron descartados sus registros.

Compartió que en ningún momento se tenía prevista la asistencia de Margarita Zavala o Felipe Calderón, pero sí se planea una visita a Tijuana antes del 30 de diciembre, fecha límite para lograr concretar las asambleas constitutivas por cada distrito.

La siguiente fecha en que verán si es posible juntar el número de personas requeridas será el 10 de noviembre, cuando por segunda ocasión se intente generar una asamblea en el distrito 8, ya que la primera vez no contaron con el número de personas necesarias.

Frutos opinó que estas asambleas fallidas se han dado por la apatía de la población que busca un cambio, pero no quiere salir a las calles.

Además dijo que hubo confusión para dar con el lugar en donde se realizaría esta asamblea.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas