12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Por cuarta ocasión en su Gobierno, AMLO contradice a Arturo Herrera, ahora por edad de retiro

Por cuarta ocasión en lo que va de su Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador contradice públicamente a Arturo Herrera Gutiérrez, ahora titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al advertir que no propondrán aumentar la edad para el retiro.

“No estoy de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro, de una vez lo expreso, mientras yo sea Presidente no va a modificarse la edad en lo que a nosotros corresponde”, aseguró el mandatario nacional este jueves 10 de octubre, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.


Publicidad


“No va a haber ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro […] No queremos saber nada del Gobierno neoliberal, fue un fracaso rotundo […] Se hicieron reformas que afectaron a los trabajadores, que afectaron a todos los mexicanos, por consigna, muchas veces ni siquiera por decisión de los mexicanos, sino para cumplir con recomendaciones del extranjero”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Para que los trabajadores tengan pensiones más dignas se necesita que se contribuya más a lo largo del periodo del trabajo, y eso se puede hacer de diversas formas: una, que se ahorre más, o puede ser que haya mayor ahorro voluntario o que en algún momento se pudiera considerar por alguna razón un aumento en la edad de retiro”, había dicho ayer 8 de octubre, el titular de la SCHP, tras participar en la Cuarta Convención Nacional de Afores.

“No vamos a poder llegar a una solución sobre eso si no la construimos entre todos. Eso quiere decir que vamos a tener que trabajar nosotros con los fondos de pensiones, con los propios trabajadores y con los organismos empresariales, y esa va a ser parte de la agenda que vamos a estar discutiendo en el próximo año, año y medio”, añadió el funcionario federal.


Publicidad

 


Antes, López Obrador había desmentido al menos tres veces al ahora titular de la Secretaría de Hacienda por sus opiniones vertidas o información proporcionada. La última vez sucedió el pasado 9 abril, cuando el mandatario nacional reviró a Herrera Gutiérrez respecto al cobro de la tenencia de automóviles.

Durante su conferencia matutina, el político tabasqueño aseguró que no era cierto que fuera a restablecerse el impuesto de la tenencia, como el entonces subsecretario había planteado un día antes en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El mandatario nacional aseveró en presencia del propio Herrera Gutiérrez que “no hay aumentos de impuestos, ni hay impuestos nuevos, los compromisos se cumplen”, y remató que el incremento de gravámenes, es “lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos. Se van a quedar con las ganas”.

Previamente, López Obrador desmintió a Herrera Gutiérrez luego de que el entonces subsecretario de la SHCP asegurara al diario británico Financial Times, que se suspendería la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, ante la necesidad de destinar más recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Antes, el pasado 2 de abril, el mandatario nacional había considerado que Hacienda se había quedado “corta” en su proyección del crecimiento económico, pese a que diversas calificadoras y organismos multilaterales habían bajado sus expectativas.

“La proyección que presentó Hacienda al Congreso es un estimado prudente, conservador, para no contradecir a quienes están elaborando proyecciones de crecimiento”, indicó López Obrador, quien previó que la actividad económica aumentará por lo menos dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año y 3 por ciento en 2020.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas