El secretario de salud en Baja California, Caleb Cienfuegos Rascón, informó que la dependencia a su cargo instaló un albergue temporal en la zona de La Misión, en el municipio de Ensenada, para atender a personas evacuadas de las áreas donde se han registrado incendios por la condición de vientos de Santa Ana en la entidad.
Detalló que en ese refugio, personal de la Secretaría de Salud ha atendido a personas con “quemaduras superficiales”.
Según dijo la mayor parte de los afectados eran brigadistas. Mencionó que afortunadamente no ha habido casos de intoxicación por monóxido de carbono, aunque era probable que se presentaran cuadros de esa índole.
Sobre el albergue temporal expuso que se habilitó desde las 18:00 horas de ayer. “El centro de salud se fue, fue una de las caravanas, temprano desde las 6:00 de la tarde, el día de ayer y ya ellos se quedaron trabajando prácticamente toda la noche”, manifestó.
Sobre las implicaciones que puede tener en la salud la exposición al humo, Cienfuegos Rascón mencionó que “dependiendo del tipo de exposición puede ser el riesgo”. Explicó que “si la exposición es a partículas grandes, o sea humo, a todas las cenizas, eso puede tener complicaciones pulmonares, oculares y a la vía respiratoria alta”.
En cuanto a posibles casos de explosión de tanques de gas, indicó que “las ondas de impacto pueden generar lesiones diferentes”.
Dijo no tener la cifra exacta de cuántas personas se atendieron en el albergue, “pero aproximadamente la gente que ha sido movilizada”.
De acuerdo con el funcionario del gobierno estatal, igualmente se habilitó un albergue para niños, donde se había atendido a 72 menores.
Sobre el centro de atención dispuesto por la Secretaría de Salud en La Misión, Cienfuegos Rascón finalmente precisó: “Este albergue, su función no es quedarse permanente sino únicamente de tránsito en el proceso, en lo que se abría la carretera para poder hacer las distribuciones que hace protección civil”.