“Para poder escribir tengo que partir de lo que me duele, de lo que siento”: Xavier Velasco

Foto: Enrique Mendoza
 
BCS viernes, 25 octubre, 2019 09:10 PM

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Con la correspondencia cual cartero, el escritor Xavier Velasco llegó al Encuentro Literario “Lunas de octubre” con su libro de cartas titulado “Entrega insensata” (Océano, 2018) el jueves 24 por la tarde en el Vestíbulo de la Sala de Cine del Pabellón Cultural de República.

Se trata de un libro que reúne 25 cartas que escribió a diversos personajes o temas, principalmente entre 2000 y 2004 en una columna que tenía titulada “Epistolario” y que se integra a la Biblioteca Xavier Velasco editada por Océano desde 2017, misma que incluye las reediciones de libros como “Luna llena en las rocas” (2000), “Diablo Guardián” (2003), “El materialismo histérico” (2004), “Éste que ves” (2007), “Puedo explicarlo todo” (2009) y “La edad de la punzada” (2012).

“Entre el año 2000 y 2004 tuve una columna que se llamaba ‘Epistolario’, en la cual escribía cartas a personajes públicos; he pensado que tenía varios libros con eso, pero cuando las revisé vi que casi no tenía nada porque tenía que rehacerlas. Las cartas es el género donde uno ya no puede corregir porque mandas la carta y nunca vuelves a saber de ella, solo que estas cartas están dedicadas a los intrusos, no al destinatario”, expresó recientemente a ZETA Xavier Velasco.

“Son cartas íntimas, como una carta a mi madre, cuando perdí a mi madre a los dos días le escribí una carta, me costó mucho trabajo escribirla; una carta a mi abuela, una carta al perro. Hay cartas a personajes públicos como ‘Chabelo’; hay cartas muy abstractas, como una carta a la marihuana”, complementó Velasco.

Entre otras de las 25 cartas destacan por ejemplo las dirigidas a “Los ‘amigos del Facebook”, “La mentada marihuana”, “‘Honorable’ Congreso de la Unión”, “Enrique Serna, impío novelista”, “Rosa Montero, novelista y sensible del mundo”, por citar solo algunas.

Foto: Enrique Mendoza

Ante un centenar de atentos asistentes, entre estudiantes, escritores y público en general, Xavier Velasco reveló algunos secretos de su oficio de escritor:

“A mucha gente le encantaría decir: ‘la historia de mi vida como escritor está llena de éxitos, logré esto, logré aquello’; sin embargo cuando uno mira para atrás y se sienta a escribir su vida de escritor lo único que ve son fracasos, frustraciones, vergüenzas, todo lo que sale mal”, contó Velasco y argumentó.

“¿Por qué ves lo que sale mal?, porque somos mucho más elocuentes hablando de lo que nos duele que lo que pues nos pudo haber gustado. Lo que nos duele, nos duele desde la infancia, decir todas esas cosas que nunca te van a dejar y que de pronto vuelves a ellas y te das cuenta de una cosa: A lo mejor para otras personas estas frustraciones, estos dolores, estos malos momentos pues son terribles, cosas que nunca debieron haber pasado; pero si a mí no me hubieran pasado yo en este momento sería contador público, no me dedicaría a escribir. Soy un contador de historias no un contador público”.

“Entonces, uno saca sus historias o las historias que inventa, dirán ustedes ‘bueno, es que todo lo inventas’, no todo lo invento. Para poder escribir y para poder contar las cosas tengo que partir de lo que me duele, de lo que siento”, sentenció Xavier Velasco para momentos después dar paso a la firma de libros, fotografías y selfies que sus lectores le solicitaban el día en que se presentó en el Pabellón Cultural de la República en Cabo San Lucas durante la décimo sexta edición del Encuentro Literario “Lunas de octubre”.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio