La automotriz estadounidense General Motors confirmó que a partir de este martes 1 de octubre inició un paro técnico de producción en su complejo de manufactura ubicado en Silao, Guanajuato, debido a la falta de componentes provenientes de plantas en Estados Unidos que se encuentran en paro laboral. Esto implica que 6 mil empleados en México tendrán que ser despedidos con carácter temporal.
“Mientras esta situación prevalezca, se aprovechará el tiempo para dar mantenimiento preventivo a las instalaciones y equipos”, señaló la empresa en un comunicado, en el cual agregó que. por el momento, los complejos de manufactura ubicados en Ramos Arizpe, Coahuila; San Luis Potosí; y Toluca, Estado de México; permanecen operando de forma regular.
“En GM de México nos mantenemos a la expectativa de las negociaciones entre General Motors Company y el sindicato UAW [United Automobile Workers] en Estados Unidos para evaluar el día a día de nuestras operaciones. Esperamos que el complejo Silao pueda restablecer labores en los siguientes días”, señaló la automotriz estadounidense.
GM en México perdió los nuevos suministros de su camioneta Chevrolet Silverado, el vehículo de más ventas de la compañía en Estados Unidos. Antes, la compañía estadounidense tuvo que cerrar una planta de motores en México y otra de ensamblaje en Canadá.
Ya son tres semanas de huelga de más de 49 mil trabajadores sindicalizados, en EE.UU. quienes están teniendo que sobrevivir con 250 dólares por semana en paga de huelga, en lugar de su salario básico normal de unos mil 200 dólares semanales.
Esta es la primera huelga de empleados de GM en doce años y afecta a una treintena de plantas en EE.UU., tras una falta de acuerdo en la negociación de un nuevo contrato laboral. Los asalariados estadounidenses reclaman mejores salarios y que se garantice una mayor producción en el país, para así evitar que se deslocalicen empleos a México, donde la mano de obra es más barata.
La huelga podría costar al fabricante de automóviles más de mil millones de dólares, escribió el analista de JPMorgan, Ryan Brinkman, en una nota a los clientes, en la cual estimó que el costo hasta la fecha es de alrededor de mil 140 millones de dólares.
Se estima que GM está perdiendo alrededor de 82 millones de dólares de ganancias potenciales en América del Norte cada día que continúa la huelga, según el analista. Entre los proveedores de automóviles, Brinkman estimó que American Axle & Manufacturing Holdings Inc y Tenneco Inc fueron los más afectados.
-Con información de AP.