A un día que se lleve a cabo la consulta “ciudadana” de Morena, en Baja California, se dio a conocer por parte del equipo de trabajo de Jaime Bonilla Valdez, la pregunta que se presentará en la boleta.
De inmediato, las reacciones a nivel local y nacional no se hicieron esperar, y la mayoría repudia el acto emprendido por el Congreso del Estado, el cual no se sustenta en ninguna base jurídica.
El presidente en Mexicali, de la Coparmex, Ernesto Elorduy, aseguró que los diputados están en todo su derecho de hacer una encuesta, pero no pueden fingir que se trata de una consulta formal, ya que no tiene ningún sustento jurídico.
“Es un atropello, una vergüenza, lo que estamos viviendo y que se está pintando o vender a la población de un ejercicio democrático, cuando la verdad tratan de politizar un tema que es jurídico”.
Joel Blas, representante del PRI ante el IEE, criticó la pregunta plasmada en la boleta y aseguró que la acción de inconstitucionalidad ya está lista y están esperando sólo que sea enviada para su publicación.
“Casualmente los dos garantes de los derechos electorales, y el INE, y el TRIFE, manifestaron públicamente la Ley Bonilla y la consulta, por desgracia es inexplicable como pretenden hacer esa consulta y que seguramente va a ganar los 5 años, con pocas reglas, violan el principio de certeza y legalidad, todos los principios electorales se lo pasaron por el arco del triunfo”.
En su opinión, señaló que lo más probable es que se publique después de la toma de protesta para considerarlo un acto consumado y evitar una suspensión provisional, pero aún así existe materia para recurrirlo.
También el PAN, a través de su dirigente, José Luis Ovando Patrón, criticó el ejercicio y aseguró que se trata de un fraude, además que daña las instituciones del país.
”Es una consulta amañada, un verdadero fraude a la ley y las instituciones democráticas de nuestro Estado y de México, nadie que respete la ley y nuestra democracia debe validar con su participación este aberrante acto de cinismo político de Morena”.
ZETA buscó una reacción del Instituto Estatal Electoral (IEE), a través del consejero Abel Muñoz Pedraza, pero aseguró que no tenía comentarios al respecto, pese a que representantes del INE y el TRIFE ya se declararon en contra.