14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Orden captura y extradición de Ovidio siguen vigentes; en Culiacán no hubo intentos de conspiración: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves 31 de octubre que la orden de captura y de extradición en contra de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, siguen vigentes.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal apuntó que se “tiene que continuar todo lo que está en curso, no se cancela nada, se mantienen los acuerdos de extradición, continúa lo mismo”.


Publicidad


Ayer, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que fue el pasado 13 de septiembre que el Gobierno de Estados Unidos solicitó a México la orden de detención provisional con fines de extradición contra “El Ratón”, misma que fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), y concedida por un juez el pasado 25 de septiembre.

“No hay ninguna mala fe, mucho menos intentos de conspiración, esto es un plan, hay un equipo que desde hace tiempo se ocupa de estos operativos, está totalmente acreditado en la Secretaría de Defensa y venían haciendo operaciones, sin problema hasta que se toparon con el tema de Culiacán, pero no hay nada fuera de los institucional”, indicó el político tabasqueño.

Por otra parte, el mandatario nacional defendió la capacidad del Gobierno federal para enfrentar al crimen organizado, luego del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, llevado a cabo el pasado 17 de octubre, que permitió la captura y posterior liberación de Guzmán López.


Publicidad

 


“Estamos trabajando y no sólo es uso de la fuerza, es inteligencia más que la fuerza, ya no existe el Cisen, que perdía mucho tiempo y recursos, más de 3 mil elementos espiando a opositores […] Ya hay una actitud distinta, es un centro de inteligencia, no de espionaje y se tiene información de todo lo relacionado con la llamada delincuencia organizada”, abundó.

“Eso es un avance, para saber que pueden llevar a cabo en contra de los ciudadanos y actuar a tiempo, además ya se dijo ayer, el Estado mexicano tiene posibilidad de enfrentar cualquier situación contraria a la sociedad, a los ciudadanos, hay forma de garantizar la paz”, indicó.

“Imagínense lo que es el Estado mexicano, todos los instrumentos que tiene, no solo las Fuerzas Armadas […] por muy importante que sea un grupo delictivo pues no es posible enfrentar al Estado porque no es, repito, solo las Fuerzas Armadas, el Gobierno maneja 6 billones de pesos de presupuesto anual”, sostuvo.

“Que se use de manera regulada la fuerza, que sea en legitima defensa, que no haya ese afán autoritario fascistoide que prevalecía, de querer arrasar, exterminar, de querer acabar con el contrario, sino que cuidemos la vida de todos y al mismo tiempo se garantice la paz y tranquilidad”, señaló.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas