12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Nuevo secretario moroso

A la inexperiencia en la función pública del nuevo secretario del Ayuntamiento de Mexicali, Nezahualcóyotl Jáuregui Santillán, se debe agregar que es un funcionario moroso.

Resulta que el joven empresario del ramo restaurantero tiene una propiedad en la colonia Cuauhtémoc en Mexicali, de la cual debe nada menos que 10 mil 949 pesos de Impuesto Predial, según consta en la herramienta Paga tu Predial, disponible en la página del Ayuntamiento de Mexicali.


Publicidad


De acuerdo a la hoja de inscripción del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el inmueble con clave catastral CN-132-009 se encuentra en esa comunidad al norte de la ciudad, del cual no se han cubierto los gastos municipales de 2018 y 2019, esto es, 2 mil 890 pesos por año.

El resto son multas, recargos y una aportación al fomento deportivo que tampoco se han cubierto, pese a que Jáuregui Santillán cumple con el segundo cargo más importante de la administración municipal.


Publicidad

 


En un momento donde la crisis financiera del Ayuntamiento es preocupante, los funcionarios municipales no pueden darse el lujo de ser “morosos”.

CachanillaZ también buscó los registros de la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, pero grande fue la sorpresa al notar que no cuenta con una sola propiedad en Baja California, lo que podría ser un hecho sin precedentes en la Capital del Estado, donde para ser presidente municipal era “tradición” ser de padres acomodados y parte de la cofradía de la colonia Nueva.

 

Morán el sensible

Cuando se llevaba a cabo la reunión de comisiones unidas de Gobernación y Justicia para definir la creación de la Fiscalía General de Baja California, el diputado por Movimiento Regeneración Nacional, Juan Manuel Molina, opinó que el primer fiscal de Baja California debía ser por cinco años, para así intercalarse con la gubernatura.

Algunos de sus compañeros no comprendieron bien el comentario y entonces remató: “Hasta el momento la gubernatura es de dos años”.

Aunque Molina García intentó decirlo de la forma más políticamente correcta posible, el diputado Víctor Morán, también de Morena, se mostró incómodo e intentó arrebatarle la palabra. Juan Manuel mantuvo la tranquilidad y agregó tener pleno conocimiento de la reforma y de que eso podía cambiar, pero insistió que -hasta el momento- la gubernatura es por dos años.

Cabe mencionar que Morán Hernández es el diputado inicialista de la catastrófica reforma constitucional al Artículo Octavo Transitorio que volcó las miradas y críticas hacia Baja California a nivel nacional e internacional. Si a alguien se debe la vergüenza es a este legislador, quien como se ha publicado en páginas de ZETA, metía gastos de su despensa personal, como pollo, leche, huevos y hasta desodorantes con cargo al erario, pese a la jugosa dieta que tenía como representante popular.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas