10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Retrata “El ombligo de Guie’dani” discriminación al servicio doméstico en México

“La bondad esconde una profunda hipocresía, las nuevas generaciones creen que no existe el racismo. Lo más complicado es que se ven en el espejo, muchos mexicanos no se dan cuenta que no se dan cuenta”, subrayó el guionista, director y productor mexicano de origen catalán Xavi Sala, quien el pasado fin de semana estrenó en 34 salas comerciales y 30 culturales, su ópera prima y multipremiada cinta “El ombligo de Guie’dani”, un crudo relato de la discriminación que sufren las trabajadoras del hogar en México.

Como una reflexión sutil, el filme sobre Guie’dani (Sótera Cruz), una niña indígena zapoteca de 12 años de edad, originaria del Istmo de Tehuantepec que se subleva contra la familia para la que trabaja su madre como sirvienta, retrata la normalización del racismo y el desinterés por la cultura e identidad de los pueblos originarios.


Publicidad


“La cinta está contada desde el punto de vista de la mujer indígena, la mirada de una niña. Es una película anti aspiracional, una reflexión profunda sobre la lucha de identidad de los pueblos originarios de México. Es un filme incómodo porque confronta una realidad: la discriminación. En México se confunde el trabajo con esclavismo, y las trabajadoras del hogar acaban creyendo que eso es normal”, apuntó Xavi Sala, cuyo cortometraje “Hiyab” fue nominado a los Premios Goya en 2005.

El cineasta comenzó el guion de “El ombligo de Guie’dani” seis años atrás, en sus constantes visitas al Istmo de Tehuantepec.

“Me identifiqué con los zapotecos porque al igual que ellos, a los catalanes nos hacen sentir inferiores por no ser nuestra primera lengua el español. Ese complejo de inferioridad y humillación se unió al clasismo y racismo que viven los indígenas en la gran ciudad. Me decidí a contar la historia de la mujer zapoteca porque es la más aguerrida del país, y una niña, porque son los adolescentes los que están dando el golpe en la mesa para cambiar el rumbo, son ellos quienes están retomando su lengua, desarrollando su cultura, reviviéndola. Su orgullo florece la identidad del pueblo zapoteco, como esas 68 lenguas originarias, que son maravillosas”, describió.


Publicidad

 


Seleccionada y exhibida en festivales de cine en México, Estados Unidos y España, “El ombligo de Guie’dani”, llegará al Hola México Film Festival de hoy viernes 11 al jueves 17 de octubre en el Media Arts Center San Diego’s Digital Gym Cinema, en North Park, con proyecciones el sábado 12 a las 1:00 pm, lunes 14 a las 7:50 pm, martes 15 a las 10:10 pm y jueves 17 de octubre a las 11:00 am.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas