33.8 C
Tijuana
sábado, septiembre 7, 2024
Publicidad

Migrantes africanos corren riesgo en México; muchos no lograrán llegar a Tijuana: activista

Los alrededor de 3 mil migrantes africanos que se encuentran varados en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, se encuentran en una situación muy vulnerable y sus vidas corren riesgo, pero con la esperanza de llegar a algún punto de la frontera norte del país, entre ellos a Tijuana, Baja California, donde esperan poder permanecer, ya que será muy difícil su ingreso a los Estados Unidos, aseguró Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos.

En entrevista para el semanario ZETA, el activista abundó a que la mayoría de los migrantes africanos llegaron a México a través de la frontera sur, donde solicitaron refugio o visas humanitarias en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), un trámite burocrático que dura de 6 meses hasta un año, dependiendo de cada caso.

Sin embargo, casi todos permanecen dentro o en los alrededores de la Estación migratoria Siglo XXI, una especie de “campo de concentración”, con capacidad sólo para 700 personas y en donde en la actualidad están sobreviviendo más de 3 mil migrantes africanos.

“No están recibiendo apoyo de alimentación, ni atención médica, y muchos están viviendo afuera de la Estación. Sufren racismo y xenofobia, hay mucha inseguridad en Tapachula, y muchos están responsabilizando a los migrantes africanos. No hay ningún apoyo o recurso por parte de los tres órdenes de gobierno”, insistió Metelus.

El activista recordó las protestas de los migrantes, cuando tiraron vallas metálicas y realizaron pintas en el albergue migratorio, así como los posteriores enfrentamientos suscitados con los agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Federal. Los indocumentados demandan la entrega de un oficio de salida o salvoconducto para llegar a la frontera norte, con la finalidad de buscar ingresar a Estados Unidos en busca de trabajo.

“El Gobierno Federal dio una visa humanitaria, pero sólo para el sureste, [por ello los africanos] tuvieron que regresar a la estación migratoria. Más de 600 migrantes de una caravana fueron detenidos, y ellos están en la Estación Migratoria Siglo XXI”, afirmó Metelus.

“La unidad que había en el comité de los africanos se rompió, porque están detenidos, no tienen recursos [económicos] para llegar a la frontera norte, ellos están utilizando otras alternativas, como los coyotes, quienes tienen comunicación con migrantes para llevarlos”, detalló el activista.

“México tiene una postura definida que no se echará para atrás. Los [migrantes africanos] que tienen recursos [que son la minoría] saldrán de Tapachula, con corrupción, con coyotes que son los mismos agentes del Instituto Nacional de Migración [INM]”, dijo Metelus.

El activista previó que en algún momento dado, algunos migrantes africanos llegarán a la frontera norte, pero ésta no será una llegada masiva. Es probable que arriben a Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Baja California, señaló el activista.

“Pero muchos serán detenidos por la Guardia Nacional. El costo para pagar a los coyotes será altísimo. La vida de ellos está en peligro, hace falta un proyecto integral, para atender, porque su vida está en riesgo, por el crimen organizado”, indicó.

“Muchos de ellos no hablan el idioma. Ellos saben [los migrantes africanos] que no pasarán de Tijuana, pero ellos quieren salir de Chiapas, porque es uno de los estados más pobres, donde no hay opciones de empleo”, enfatizó Metelus.

“Hay un programa de desarrollo [del Gobierno Federal], pero hay una contradicción, porque no están incluidos los migrantes africanos, sólo los centroamericanos. Les conviene estar más cerca de Estados Unidos”, dijo el activista.

“No conviene a los africanos regresar a sus países y se quedarán en México mientras tienen la esperanza de pasar a Estados Unidos. Lo más importante es que si se van a quedar en territorio mexicano, el Gobierno de AMLO debe incluirlos en un programa integral”, insistió Metelus.

“Los migrantes africanos están recibiendo más discriminación en comparación de migrantes de otros países. La política migratoria que tiene el Estado mexicano, como un país de receptor de migrantes, no está preparado como país para resolver este problema y ayudar a los migrantes que llegan en México”, abundó.

Por otra parte, el activista recriminó que la Guardia Nacional debería de salvaguardar la seguridad de los mexicanos, pero en la actualidad hacen tareas migratorias, para “contentar a Estados Unidos”. Además, la forma en cómo actúa la GN “es preocupante, porque podría incrementarse la violencia”, advirtió.

“México tenía una tradición migratoria, pero con el pacto con [Donald] Trump, esto ha cambiado. El Gobierno mexicano debe de entender la realidad, hay violación de los derechos de los migrantes, y hoy en día hay rechazo por parte de Comar a trámites migratorios” finalizó Metelus.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas