12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Medina-Mora ya es ex ministro de la SCJN; Senado aprueba su renuncia

Con 111 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó este martes 8 de octubre, la renuncia de Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en medio de cuestionamientos sobre las causas de su dimisión y su negativa a acudir a la Cámara alta a comparecer.

En votación económica, la Mesa Directiva del Senado de la República aprobó abrir el debate de la dimisión de Medina-Mora Icaza, presentada diez años antes del término del periodo por el que fue electo en la propia Cámara alta.


Publicidad


Ayer lunes 7 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que propondrá a gente honesta y no a mercaderes en la terna que enviará al Senado de la República para elegir al sucesor de Medina-Mora Icaza, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No soy como ellos, soy demócrata y lo que sí es que vamos a proponer a gente honesta porque los conservadores son muy corruptos, les gusta mucho el dinero, el dios de los conservadores es el dinero y además de ser reaccionarios son corruptos, entonces ocupan los cargos para enriquecerse”, señaló el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.

“Ese conservadurismo es muy hipócrita, esa es su doctrina la hipocresía, entonces llenaron el Gobierno, tomaron los Poderes, confiscaron todos los Poderes durante el periodo neoliberal, tenían el control sobre las Cámaras, modificaron la Constitución para permitir el saqueo, en el Poder Judicial lo mismo”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad

 


La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa -quien el domingo pasado recibió la notificación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), sometió al Pleno de la Cámara alta la dimisión de Medina-Mora Icaza como ministro de la SCJN.

Ya con la aprobación por parte de los senadores, la Cámara alta deberá aguardar por la terna que el presidente López Obrador mande con los candidatos a suceder a Medina-Mora Icaza, misma que el titular del Poder Ejecutivo Federal podría enviar en el transcurso de la próxima semana.

López Obrador informó el pasado viernes 4 de septiembre, que el ministro Medina-Mora Icaza renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para atender denuncias en su contra sobre presuntos depósitos de dinero en el extranjero.

Durante su conferencia de prensa matutina en Puebla, el mandatario nacional dijo desconocer el número de denuncias en contra de Medina-Mora Icaza, pero que las mismas ya están “en manos” de la Fiscalía General de la República (FGR).

“¿Qué motivó esta renuncia? Considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una, dos, cuántas denuncias, que se han interpuesto y que están en manos de la FGR”, aseguró, el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El político tabasqueño abundó que las investigaciones por depósitos de dinero en el extranjero de Medina-Mora Icaza corresponden al Ministerio Público. “Es un tema, es una denuncia, si existe, que tiene que atender la FGR. No podemos nosotros culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a las instancias judiciales”, indicó.

“Lo que tiene que ver con nuestras facultades es recibir esta renuncia, aceptarla, tramitarla a través de la [Secretaría de Gobernación] Segob, enviarla al Senado y una vez que en el Senado se apruebe la renuncia, se acepte la renuncia, ya nos corresponde, de conformidad con la Constitución, enviar una terna al Senado para la elección del nuevo ministro”, abundó el presidente.

La carpeta de investigación contra Medina-Mora Icaza, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, fue iniciada con motivo de una denuncia ante el Ministerio Público de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y cuyo titular es Santiago Nieto Castillo.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la FGR, a cargo de Juan Ramos López, ya ha llevado a cabo diversas diligencias para corroborar los hechos denunciados contra el también ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Nieto Castillo aseguró el pasado viernes 4 de octubre, durante una gira de trabajo en Baja California, que el todavía ministro de la SCJN protegía “a personas o grupos relacionados con el gobierno anterior”, y que una jurisprudencia impulsada por Medina-Mora Icaza hace cuatro meses, ha sido empleada por jueces para liberar recursos de personas que enfrentan acusaciones por delincuencia organizada.

Al confirmar que la denuncia presentada “contra el señor Medina Mora por un tema de triangulación de recursos”, el titular de la UIF afirmó que la salida de la SCJN del ministro, en caso que la renuncia sea aceptada por el Senado, facilitará el combate al lavado de dinero en México.

Sostuvo que ha cuestionado cómo a partir de una jurisprudencia impulsada por Medina-Mora Icaza, 2 mil millones de pesos han sido desbloqueados a presuntos tratantes, supuestos políticos corruptos y personas señaladas por narcotráfico.

En mayo de este año Medina-Mora Icaza propuso un criterio jurídico a partir del cual si una solicitud de bloqueo de cuentas –de una persona que enfrenta un juicio– viene de una instancia del exterior, tiene validez constitucional, pero si proviene de una dependencia nacional, como la UIF, que desarrolla una investigación, deja la posibilidad abierta para que un juez de distrito conceda la petición.

“¿Qué es lo que sucede en los hechos? Muchos jueces han considerado que es preferente para la sociedad mantener los bloqueos de las cuentas. Pero también hemos tenido muchos jueces cercanos al ministro Medina Mora que ordenaron la liberación de las cuentas de quienes enfrentan las acusaciones”, abundó Nieto Castillo.

“Cuando [los jueces] ordenan el desbloqueo, inmediatamente las personas, sean políticos o narcotraficantes, retiran el dinero […] Lo que necesitamos hacer en términos de estándares internacionales es impedirlo. Por eso la salida de Medina Mora va a abonar para que podamos tener un mejor sistema de combate al lavado de dinero en el país”, declaró el titular de la UIF.

“La valoración personal que yo tengo es que Medina Mora nunca debió haber sido ministro; no tiene la facultad ética ni el conocimiento jurídico para ser ministro de la Suprema Corte. Fue una decisión política que en su momento se tomó por parte del Ejecutivo federal y del Senado”, insistió Nieto Castillo.

El titular de la UIF señaló que la renuncia es un acto personalísimo, pero aseguró que Medina Mora utilizaba su posición dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para beneficiar a cierto grupo político del Gobierno anterior, encabezado por Enrique Peña Nieto, y “eso es incompatible con un sistema democrático, no es la función de un ministro”.

La indagatoria de la FGR comprende los movimientos bancarios personales, de varios familiares y de razones sociales en las que Medina-Mora Icaza tendría algún tipo de relación, interés o beneficio, indicaron al diario Reforma las fuentes conocedoras del caso, quienes pidieron al rotativo no ser citadas.

El pasado 18 de junio, Medina-Mora Icaza aseveró que la información de los montos de las transferencias bancarias relacionadas de las investigaciones de autoridades de Estados Unidos y de Reino Unido fue obtenida de forma ilegal. A través de una carta enviada Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN, aseguró que es falso el monto de las transferencias, ya que, dijo, 12 de las 32 que reportó el diario El Universal, están en pesos y no en dólares o libras esterlinas.

En su misiva, el ministro de la SCJN detalló que la cantidad de los traspasos a sus cuentas foráneas de HSBC entre marzo de 2016 y noviembre 2018, fue de 7.5 millones de pesos, cifra que, según añadió, es acorde a sus ingresos, y no los 103 millones que se había reportado el rotativo de circulación nacional.

Medina Mora explicó que dicho diario habría violado sus derechos a la privacidad y al honor, ya que revelaron información “sin su consentimiento” y de forma ilegal. El ahora ex ministro habría recibido al menos 102 millones de pesos en transferencias bancarias hechas desde México a bancos de EE.UU. e Inglaterra, según reportes de “actividad sospechosa” realizados por la Agencia de Investigación Criminal de Gran Bretaña (NCA, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Tesoro estadounidense.

Todo ello fue revelado por el periodista Salvador García Soto en su columna ‘Serpientes y Escaleras’, publicada en diario El Universal el pasado 5 de junio. El columnista señaló que el ahora ex ministro de la SCJN recibió en sus cuentas bancarias transferencias por dos millones 383 mil 526 libras esterlinas en los últimos dos años.

Sin embargo, Medina-Mora Icaza explicó que la información expuesta en la nota es falsa e inexacta, ya que como ministro de la SCJN, percibía alrededor de 4.2 millones de pesos netos anuales, y en cartas previas sobre este caso, ha mencionado que su esposa recientemente fallecida, también recibía dividendos como accionista de la empresa Compusoluciones y Asociados, una compañía familiar.

La carta de Medina-Mora Icaza no detalló los ingresos que el ahora ministro incluyó en sus declaraciones patrimoniales ante la Contraloría de la SCJN, a partir de 2015, o ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde 2000, cuando ingresó al servicio público.

La UIF es la que investiga a Medina-Mora Icaza en México, pero el ministro manifestó que la información confidencial sobre sus operaciones bancarias y declaraciones patrimoniales “solo pudo obtenerse a través de una conducta ilegal”.

“Como integrante del Poder Judicial de la Federación, y especialmente como ciudadano, me parece alarmante que se efectúen señalamientos en los que se tergiverse información que, además, fue obtenida de manera ilegal”, dijo el ahora ex ministro en su carta.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas