11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Marina y la Policía

No fueron bien vistos al interior de la Policía Municipal, los señalamientos de la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda respecto a que Mexicali cuenta con la corporación más corrupta del Estado, según un estudio de quién sabe dónde, pues no precisó detalles.

Varios líderes morales se mostraron inconformes porque consideran que las cifras en materia de incidencia delictiva los respaldan, y aunque no pueden presumir que se encuentran en el mejor momento, les parece que un mensaje de esa naturaleza marca una distancia de la flamante presidenta municipal con su corporación, por la que actualmente debe responder.


Publicidad


Para empeorar la situación, la nueva jefa policíaca, María Elena Andrade Ramírez, parece que no tendrá ninguna tregua con los eternos mandos policíacos, partiendo que su nuevo comandante será Ansel Aispuro Sandoval, proveniente de la Policía Ministerial, donde no quedó muy bien después de ser comandante en 2013.

Ahora, el espacio ganado por la tropa correrá por cuenta de un externo, lo que seguramente generará rencillas que, esperemos, no afecten la operatividad.


Publicidad

 


 

Más sobre las pensiones

Recordarán que hace unas semanas, en CachanillaZ dimos a conocer la irregular pensión humanitaria que se le dio al director de Servicios Administrativos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Carlos Armando Ríos Treviño. Pues resulta que Oficialía Mayor ya lo formalizó a través de una solicitud de transparencia, donde precisa que recibirá mensualmente nada menos que 18 mil 172 pesos, pese a que ocupaba un cargo directivo de confianza.

Ríos Treviño forma parte de la lista de 50 agentes del Ministerio Público, peritos y policías ministeriales que recibieron el apoyo humanitario. En el documento facilitado por Oficialía Mayor a través de la solicitud de Transparencia 00880919, se indica que es el único funcionario administrativo en percibir este beneficio, donde también aparece la directora de Averiguaciones Previas de Ensenada, Elide Malagamba Zentella, quien trabajó junto con el procurador Christian Colosio Lule cuando él era subprocurador de este municipio. Entre los beneficiados también se encuentra la perito Elia Posada Andrade, con un sueldo de 22 mil 424 pesos y el coordinador de MP, José André Cato Pico, de Tijuana, uno de los más favorecidos financieramente hablando, con 25 mil 565 pesos mensuales. Cato Pico fue baleado en 2017 cuando viajaba a bordo de un vehículo. Cabe recordar que el día del atentado llevaba entre sus pertenencias una fuerte suma de dinero.

Cuestionada sobre las pensiones, la diputada Loreto Quintero reconoció que llevó a cabo este procedimiento debido a que el Issstecali lo avaló, argumentando motivos de salud.

La legisladora panista dijo que no es ilegal este movimiento y dijo desconocer si existe un reglamento que regule estas pensiones, cuya intención es que la tropa que hace funcionar a la PGJE, reciba un apoyo por sus años de servicio, no para servir a directivos que se enriquecieron en el poder.

Y esto lo afirmamos partiendo de la premisa que su empresa llamada Equipo y Mobiliario para Eventos, mejor conocida como Top Event, ha recibido jugosos contratos del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mexicali durante los últimos años -desde que Ríos Treviño está en el cargo-. Por dar ejemplos, dicha empresa que coordina junto con sus hijos recibe anualmente 15 millones de pesos para organizar la Isla de las Estrellas de las Fiestas del Sol, además de haber sido contratada en 2018 para organizar la presentación del grupo Bronco en las Fiestas Patrias de Mexicali, lo que representó una erogación de 2 millones 022 mil pesos. También es la empresa encargada de rentar todo tipo de mobiliario para los eventos del ex alcalde Gustavo Sánchez Vázquez.

Tal parece que este hombre no tiene llenadera, pues es el único funcionario de alto nivel que se irá pensionado por sus años de servicio, algo que los empleados de confianza de todas las dependencias no tendrían ni en sus mejores sueños.

Veremos si el próximo gobierno estatal ve esto con buenos ojos.

Previous article
Next article

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas