18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Los nuevos directores del deporte

Lourdes Cañez en Mexicali, Laura Marmolejo en Ensenada, Fernando Lomelí en Tecate, Luis Alberto Esquivel y Juan Carlos Pelayo en Tijuana, estarán a cargo de los programas deportivos en sus respectivos municipios

Desde el martes 1 de octubre, el deporte en los cinco municipios de Baja California tienen nuevos encargados de despacho. En el caso del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet) se trata de Juan Carlos Pelayo, quien tomó el cargo que dejó vacante Adalberto Sánchez Velasco.


Publicidad


A pesar de que Yolanda García, nombrada regidora de la Comisión de Deportes del Ayuntamiento tijuanense, declaró haber recibido la encomienda del alcalde Arturo González Cruz  para elegir al aspirante ideal para el puesto de director del Imdet -incluso recalcó que este cargo sería ocupado por alguien con vasta experiencia en el deporte y como funcionario público-, a final de cuentas no sucedió de esa manera. Y es que Pelayo se quedó con el cargo por el apadrinamiento del diputado federal Erick Morales Elvira, quien lo arropó y por influencia dentro del partido, ahora dirigirá el deporte en la ciudad.

Cabe recordar que Juan Carlos Pelayo, abogado de profesión, estuvo ligado al gobierno como funcionario durante dos trienios al fungir como presidente de la Honorable Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Tijuana. Llegó a ese puesto gracias a su afiliación priista y ahora lo hace con otros colores. Inició en 2010 bajo el Ayuntamiento de Carlos Bustamante y repitió en 2013 con Jorge Astiazarán.

Desde el arranque de dicha gestión, Pelayo estuvo inmerso en la polémica debido al nombramiento de sus colaboradores, ya que su equipo fue conformado por gente sin experiencia en el rubro, solo por llenar el requisito de ser “amigo”. Mismo panorama se vislumbra para su actual gestión.


Publicidad

 


En diversas ocasiones fue acusado de corrupción por varios promotores locales, ya que Pelayo es el actual representante del Consejo Mundial de Boxeo en la región y, valiéndose de ello, ha obtenido beneficios vendiendo los cinturones, incluso algunos los ha cobrado y siguen sin ser entregados a los campeones. Sin olvidar que también fungió como comisionado de Box en Ensenada en la reciente administración, donde apareció solo en papel, ya que regularmente estaba ausente de sus funciones y en su lugar comisionaba a Aarón Cota u Óscar Campa.

Ahora, como titular del Imdet se espera que dé continuidad a los programas deportivos y mantenga en condiciones la infraestructura deportiva  en beneficio de la comunidad.

“Creo que el Imdet es una de las áreas más importantes para la ciudad, ya que el deporte es importante para la ciudad, un catalizador y genera estar ocupados a los niños que desarrollen una actividad que les genera disciplina, que los puede proyectar a ser deportistas y transcender. Tijuana tiene un gran problema con la obesidad infantil, estando en los primeros lugares nacionales, tenemos que mover a Tijuana por medio del deporte”, dijo Juan Carlos Pelayo a ZETA.

Adelantó que dará continuidad a ciertos programas deportivos de la anterior administración, como el Serial Atlético y el Medio Maratón, aunque regresará el Maratón.

“Lo que funciona hay que mejorarlo para hacerlo funcionar mejor y retomar otras (actividades). Vamos a traer de nuevo el Maratón, mientras que en el Serial Atlético, un programa ya establecido, vamos a hacer el compromiso de cumplir y sacar adelante estos seriales que tienen una gran participación entre la ciudadanía. El compromiso es convocar más gente que pueda participar y se sienta parte del desarrollo del Atletismo en la ciudad. También vamos a trabajar en el tema del Beisbol con el nuevo director del Inde, David González”.

Ya tuvo oportunidad de recorrer las unidades deportivas de la ciudad, ¿cómo las encontró?

“Le dimos una vuelta a todas las unidades deportivas con las que contamos, y encontramos que muchas están descuidadas. Uno de los grandes compromisos es hacerlas autosuficientes, que con ingresos propios se pueda ver reflejado el mantenimiento de las mismas. Obviamente vamos estar al pendiente de que los recursos se ejerzan eficientemente en estos espacios porque la gente merece la oportunidad de practicar un deporte sin ningún costo, porque son de todos los tijuanenses, pero también que las cuiden y las protejan, porque es una responsabilidad compartida”, exhortó.

 

IMDECUF

En Mexicali, Lourdes Cañez Martínez atenderá en el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (Imdecuf). Cuenta con una excelente trayectoria, graduada de la Universidad Autónoma de Baja California en la Licenciatura y Docencia en Educación Física. Ha sido también titular del Instituto de la Juventud y promotora deportiva.

En el ámbito laboral, ha fungido como coordinadora municipal de Educación Física y catedrática universitaria en la UABC y en la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos.

“Más que un reto, veo como una gran oportunidad ofrecer un servicio atendiendo la postura de Marina del Pilar Ávila en el sentido de ofrecer al pueblo esta alternativa de la actividad física y del deporte para todos, no solo para el deporte de alto rendimiento, sino un servicio que sea de utilidad para todo mundo. Queremos incrementar la actividad física en toda la gente y que no se queden rezagados, porque esto nos acarrea problemas como el sedentarismo, que nos fue comiendo la tecnología. Asimismo están los problemas sociales, porque el muchacho que ya no encontró una forma de hacer algo atractivo en su vida, se dedica a vandalizar y se convierte en presa de los que mueven la droga, dando oportunidad para el mal y nos están ganando los malos”, expresó tajante la nueva titular del deporte cachanilla.

Foto: Cortesía/Cáñez en el IMDECUF

“Es un periodo corto, solo de dos años, pero los vamos a hacer crecer al máximo en el sentido de voltear a ver, hora por hora y día a día, esas zonas del Valle y de San Felipe, donde identificamos que la gente, al no tener alternativas, ha caído en algunos casos hasta conformismo. Vamos a aprovechar que hay gente que quiere participar en esto, a aliarnos con mucha gente, con organismos no gubernamentales dispuestos a entrarle con nosotros a realizar actividades deportivas”.

¿Qué tanto trabajará en infraestructura deportiva?

“En Mexicali tenemos 42 unidades deportivas, en las cuales tenemos tristemente una situación muy lamentable y no es mi opinión, sino que las evidencias están ahí, cada unidad habla por sí misma. Ya tuvimos oportunidad de recorrerlas y existe mucho trabajo por hacer. Vamos a apoyar a todos, a los que tienen y los que no tienen, porque todos somos ciudadanos. Creo que esta tarea de la actividad física y el deporte es para todos, aquí no hay grupos vulnerables porque el que tiene dinero y no hace actividad física, tiene el mismo riesgo de salud que aquel que no tiene y no hace deporte. Bajo esta premisa necesitamos mover a Mexicali”, recalcó Cañez.

 

IMDETE

Fernando Lomelí Ávila será el titular del Instituto Municipal del Deporte de Tecate (Imdete). Activista deportivo y promotor del deporte, principalmente ha trabajado en gimnasios privados con varias certificaciones.

Foto: Cortesía/Lomelí en el IMDETE

“Estoy muy emocionado porque el deporte ha sido parte de mi vida siempre, un complemento. El deporte realmente me apasiona, me he desarrollado en el mundo de los gimnasios y ahí  me he realizado en el acondicionamiento físico. En ese sentido vamos a impulsar a los deportistas que están muy abandonados aquí en Tecate”.

¿Cuál será el énfasis de su gestión?

“Queremos hacer un semillero deportivo, detectar talentos desde temprana edad e impulsarlos, cosa que no se viene haciendo en la ciudad. Otro de los puntos, es que tendremos el servicio de un nutriólogo de manera gratuita para nuestros deportistas, porque es algo importante para los atletas de alto rendimiento y para todo el público a costos bajos. Vamos a gestionar recursos para rehabilitar la Unidad Deportiva ‘Eufrasio Santana’ y muchas otras canchitas que tenemos muy abandonadas. También vamos a tener contacto con las ligas locales, que están muy abandonadas, puesto que son las que mueven a los deportistas locales, así que haremos equipo”.

Lomelí espera brindar a la comunidad una buena labor, ya que cuenta con el apoyo de grandes colaboradores, “tenemos un equipo muy bien capacitado, cada uno de ellos desde su área, desde el administrador hasta nuestros promotores y todos los nuevos elementos que tenemos en el Imdete”.

 

INMUDERE

Laura Marmolejo quedó al frente del Instituto del Deporte en Ensenada (Inmudere). Ha sido parte del Instituto de Cultura y Deporte de Baja California en varias ocasiones, además de ser entrenadora de Gimnasia y Tenis.

“Es una oportunidad servir a mi ciudad, a mi gente y al deporte. Soy una persona que ha estado ligada al deporte toda la vida, estamos comprometidos a servir, apoyar y tratar de sacar adelante a este Instituto que en las últimas administraciones se ha venido doliendo por falta de apoyo del gobierno”, declaró la nueva encargada del deporte porteño.

“Estamos recibiendo un Instituto dolido, con algunos rezagos en pagos y demandas laborales, pero creemos que nuestro presidente municipal nos apoyará porque para el deporte es muy importante, es un medio para sacar a la juventud de los vicios, del ocio y de las enfermedades”.

A diferencia de otros gobiernos municipales, el actual será por dos años, ¿cuál será su plan de trabajo?

Foto: Cortesía/Marmolejo en el UNMUDERE

“Nuestro principal motor es el deporte popular, necesitamos llegar a todas las colonias que no tienen unidad deportiva o algún promotor que pueda trabajar con los niños en las colonias. Para llevar a cabo este programa estamos solicitando apoyo estatal y federal. También vamos a trabajar en el deporte estudiantil, ligas, clubes y asociaciones, también a los deportistas de alto rendimiento y por primera vez vamos a incluir al deporte adaptado”.

Marmolejo reiteró que concluirá las obras pendientes de la administración pasada “no podemos abandonar lo que se quedó a la mitad porque sería muy irresponsable de nuestra parte decir que no nos corresponde. También tenemos nuestros proyectos, como la construcción de un estadio de Beisbol y otros programas que traemos de rehabilitación y construcción”.

En cuanto al alto rendimiento, seguirán trabajando de la mano con el Instituto del Deporte y la Cultura Física (Inde).

“El señor David González ya estuvo hablando con nosotros. Es una persona que trae toda la intención de ayudar a los municipios. Por primera vez estamos en línea con el gobierno municipal, estatal y Federal, lo que nos ayuda muchísimo”, aseguró Marmolejo.

 

IMDER

Desde el 1 de octubre, el Instituto Municipal del Deporte de Rosarito (Imder) sería ocupado por Luis Alberto Esquivel García, a quien ZETA buscó en reiteradas ocasiones para conocer su plan de trabajo, pero rechazó dar cualquier declaración oficial, aludiendo no haber tomado posesión oficial del cargo.

Esquivel García cursó la Licenciatura en Actividad Física y Deportes. Estuvo en la Jefatura de Educación Física de Rosarito como asesor técnico pedagógico. Ha fungido como profesor de Educación Física en las escuelas primarias “Plan de Ayala” y “José María Morelos y Pavón”. Comenzó a trabajar en el Ayuntamiento de Rosarito en 2013, como encargado de promoción deportiva.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas