18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Al frente de la Cultura municipal

Los directores de las instituciones de Cultura en Tijuana, Rosarito, Tecate, Mexicali y Ensenada, explican a  ZETA los programas que implementarán acorde a la llamada Cuarta Transformación

Desde el 1 de octubre de 2019, los cinco directores de cultura fueron presentados como responsables de los institutos de Cultura que dirigirán en el período 2019-2021, emanados del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), todos representan a la llamada Cuarta Transformación.


Publicidad


En Tijuana, Minerva Tapia dirige el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC); Norma Alicia Bustamante Martínez encabeza el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM); y Martha Alicia Sevilla García coordina el Centro Cultural Tecate (CECUTEC).

Asimismo, el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (IMCUDHE) está a cargo de José Alfredo Cañas Mendoza y Enrique Salceda Galván dirige el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Playas de Rosarito.

Los funcionarios públicos de la 4T de las respectivas instituciones de Cultura compartieron con ZETA sus proyectos o planes o intenciones a implementar desde sus respectivos cargos.


Publicidad

 


 

TIJUANA DE TODOS”: MINERVA TAPIA

Minerva Tapia dirigirá el IMAC de Tijuana en la administración 2019-2021. Es Licenciada en Danza por la Escuela de Danza Gloria Campobello; Maestra en Danza por la Universidad de California, Irvine (UCI); y Doctora en Estudios Críticos en Danza por la Universidad de California, Riverside (UCR).

“Toda mi vida he trabajado en hacer proyectos de arte y cultura, toda mi vida he estado relacionada en instituciones educativas, pero el perfil ha sido las artes; entonces, creo que es muy natural que me interese dirigir el IMAC porque la cuestión de organizar, auto gestionar, administrar y de producir eventos de cultura es algo que me gusta hacer”, expresó a ZETA Minerva Tapia.

“Para mí es muy importante Tijuana, siempre ha sido motivo de inspiración para mi trabajo y creo que a través del IMAC puedo trabajar todas estas ideas y pasiones que he tenido hacia la ciudad”, subrayó.

En cuanto a su plan de trabajo, expresó que dividirá en tres ejes las acciones a implementar durante su gestión, como migración, dignificación de la edad sobre adultos mayores y la cultura de la expresión desde la educación básica.

“El programa lo titulé ‘Tijuana de todos, el arte como humanizador del migrante’, pues Tijuana es una ciudad donde la palabra migrante cambia, es muy importante entenderla desde el punto de vista desde los jóvenes y los grandes, qué es ser migrante; entonces tenemos este proyecto que iniciará en todas las casas de cultura y que cada coordinador le podrá dar a futuro un sello profesional de cómo tratar el tema del migrante en Tijuana”.

En cuanto al segundo eje de su proyecto, resaltó:

“‘A mover la vida, la danza como espacio de práctica de dignificación de la edad’, es un tema que a mí me interesa; al hablar de cualquier ciudad de México me llama mucho la atención que las personas mayores vayan perdiendo como un espacio, se vayan haciendo invisibles cuando deberían estar en su mejor momento porque tienen experiencia; cuando hablamos de adultos mayores muchas veces piensas en esta persona que le vas a trabajar para que tenga viabilidad sobre una silla de ruedas, yo estoy hablando de una gran cantidad de adultos mayores que hay en Tijuana que se sienten un poco aislados del movimiento, para empezar desde los teléfonos, de las redes sociales, ellos van quedando como un poquito fuera de la dinámica de lo que es la vida diaria.

“Estoy trabajando en un proyecto que recupera la visibilidad a todas estas personas que pueden ser productivas y encontrar dentro del arte y la cultura espacios de dignificación de la edad”, argumentó Tapia.

Sobre el último eje rector, asentó:

“El tercer eje, estoy trabajando en la cultura de la expresión, dentro de un programa que se llama ‘Radiarte, voces infantiles de la creación artística’, para darle voz a los niños; estos niños van a salir de las escuelas municipales primordialmente, queremos empezar con ellos, y semanalmente estarán hablando de lo que les llama la atención en el arte, pero dentro de esta conversión temática de lo que es el arte: si le gusta la pintura, danza, escultura, es la idea de que se puedan expresar”.

En cuanto a la Casa de la Cultura Cerro Colorado, construida durante la administración de Haydé Zavala, tocará a Minverva Tapia echar a andar la infraestructura:

“Lo más importante es crear las plazas, porque no hay plazas para los maestros; los que están trabajando ahorita están movidos de una sección para echarla a andar. El reto ahorita es sacar ese presupuesto para que se puedan hacer las contrataciones de los que ya queden dentro de la planta de maestros, sobre todo, las plazas; creo que es lo fundamental, para poder empezar a trabajar ahí, aunque ya se empezó a trabajar, lo que sigue ahorita es conseguir las plazas”.

En torno  a los primeros nombramientos de algunos de sus colaboradores, Tapia estará rodeada de los siguientes funcionarios:

– Subdirectora de Promoción y Desarrollo Cultural: Ana Karina Balderrábano

– Subdirectora Administrativa: Verónica Lobato

– Coordinadora Casa de la Cultura Colonia Altamira: Monserrat Sánchez Soler

– Coordinadora  Casa de la Cultura Playas de Tijuana: Ana Karina Muñoz

– Coordinador Casa de la Cultura El Pípila: Rafael Oseguera Loranca

– Coordinador Casa de la Cultura San Antonio de los Buenos: Hebert Axel González.

“El equipo de los coordinadores de Casa de Cultura son personas con una excelente trayectoria dentro de su oficio; pensé, en el momento de trabajar sobre estos nombres que venían y que estaban presentes para todos nosotros, en que hubiera una comunicación entre Casas de Cultura, para eso cada uno de ellos tiene una especialidad, tenemos gente especialista en cine, teatro, danza; pensando que en un momento podemos unirnos y estar muy comunicados para que nuestros proyectos se potencien”, concluyó Minerva Tapia.

 

“MEXICALI NO ES EL CENTRO NI ES LA CASA DE LA CULTURA”: NORMA BUSTAMANTE

Norma Alicia Bustamante Martínez dirige el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM). Es maestra de educación pre-escolar y primaria, y de Educación Media Superior especializada en Lengua y Literatura Española. Fue directora de Relaciones Públicas en el Partido Revolucionario Institucional de 1993 a1995; directora de Comunicación Social del XVIII Ayuntamiento 2004-2007 y directora de Centro Estatal de las Artes (CEART) Mexicali de 2008 a 2013. Actualmente también conductora de televisión en Canal 66.

En entrevista con ZETA, se le preguntó a Bustamante si renunciará a Canal 66 o si combinará ambas funciones con el IMACUM:

Foto: Cristian Torres/Norma Bustamante

“No lo sé. De alguna manera, estar en la ‘tele’, promover la cultura como lo he hecho, anunciar eventos, el gran problema es creación de públicos y en la ‘tele’ siempre entrevisto cantantes, bailarines, escritores, la ‘tele’ no riñe. Cuando estuve en Comunicación Social hace 14años me tuve que salir porque se llama conflicto de intereses, aquí no; aquí es mi resistencia física porque me levanto a las tres de la mañana, entro a las 4:30 y, tú sabes, estos trabajos son de vida completa; pero no soy una mujer joven y creo que lo que me queda de vida, dedicarme todas las horas que mi salud y mi resistencia lo permitan lo voy a hacer; hasta ahorita sí, aunque pudiera cambiar de opinión”.

En cuanto a su plan de trabajo para lo que resta del año, Norma Bustamante manifestó a este Semanario:

“Para empezar, se nos pide un plan de cien días que significa cubrir todas actividades de octubre, noviembre y diciembre, obviamente sin un presupuesto propio y con una programación que dejó la administración anterior; la administración anterior deja eventos muy característicos, muy tradicionales de la cultura de Mexicali, que van desde el desfile, concurso de catrinas, todo lo que tiene que ver con las fiestas de Aniversario de la Revolución, navidad, además de concursos de diferentes temas. Darle continuidad a todo lo que dejó el XXII Ayuntamiento que por cierto, para mi juicio, en cuanto a arte y cultura hizo un excelente trabajo la licenciada Carmen Espinoza.

“Pero además de darle continuidad a la programación de la administración anterior, lo que queremos es darle nuestro sello propio; y en este sello propio pues somos la 4T, otro tipo de gobierno, y lo que queremos es: lo que esté guardado sacarlo, por ejemplo, actividades que se desarrollaban en el interior de Casa de Cultura o de Meyibó, sacarlas; hay un jardín hermoso en seguida, que es el Parque Héroes de Chapultepec, que está ahí en la garita, hacer todo lo posible porque nuestros eventos estén afuera, esto es para el plan de los 100 días, de aquí a diciembre.

“Indudablemente que Mexicali no es el Centro ni es la Casa de la Cultura; Mexicali tiene un valle, San Felipe, Ciudad Guadalupe Victoria, entonces, voy a ir a las comunidades, pero antes que nada tengo que hacer un análisis, auscultar, ver cómo están las cosas allá, hay 20 bibliotecas, sabemos que en esta era de la digitalización se están muriendo. Quiero hacer que en las bibliotecas se creen centros de rescate de la memoria de la región, de la localidad y hacer allí cronistas”.

Finalmente, prometió: “Lo bueno viene en nuestro proyecto 2020, bajo la premisa de cultura para todos y cultura expuesta”.

 

“ES MUY IMPORTANTE RESCATAR LAS RAÍCES TECATENSES”: MARTHA ALICIA SEVILLA

Martha Alicia Sevilla García dirige el Centro Cultural Tecate (CECUTEC). Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Mexicali y promotora cultural en el Pueblo Mágico.

En entrevista con ZETA el miércoles 2 de octubre, manifestó que de inicio dará continuidad a los programas ya establecidos:

Foto: Cortesía/Martha Sevilla

“Podría decir que estoy en mi primer día. Ayer estuvimos en el CECUTEC reconociendo, hemos tenido los recorridos aquí en el Centro Cultural Tecate para reconocer la Casa de Cultura y empaparme de todo lo que está pasando en el CECUTEC; obviamente ya hay cursos y talleres empezados, ya estamos en octubre y ya empezó el semestre, en fin, ya hay cursos avanzados y vamos a darle la continuidad que se requiere; básicamente es darle continuidad a lo que ya está”.

En cuanto al sello de su gestión como representante de la 4T en el rubro de Cultura en Tecate, manifestó:

“Es muy importante rescatar las raíces tecatenses. Hay artistas que se van a Tijuana, todo ese talento lo podamos canalizar aquí en Tecate, tratar mucho el talento que tiene Tecate y que se quede con nosotros en Tecate; en ese tenor vamos a ir trabajando para poder apoyar en el Centro Cultural Tecate, básicamente es eso”.

Garantizó que no eliminará programas o cambiará nombres a las actividades, tal como suele hacer la llamada 4T: “No es que se llegó y se va a quitar todo lo que ya estaba, hay que darle continuidad a todo lo que ya tenemos”.

Concluyó: “Estoy muy contenta de estar aquí, vengo a colaborar, a hacer equipo para que Tecate se distinga por tener más actividad cultural”.

 

EL IMCUDHE ESTÁ SALUDABLE”: ALFREDO CAÑAS

Alfredo Cañas Mendoza es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la UABC. Fue designado por el alcalde, Armando Ayala Robles, como director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (IMCUDHE).

Anteriormente ha ocupado el cargo de presidente del Comité de Festejos del año 1985 a 1993, colaborando en la organización del Carnaval, Feria de Verano, Festival “Juan Rodríguez Cabrillo”, Fiestas Patrias. Coordinador del Subcomité de Cultura Copladem del XIX Ayuntamiento; coordinador del Subcomité de Comunicación Social del XVIII Ayuntamiento, consejero del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano del XIX y XX Ayuntamiento. Gerente fundador de la radiodifusora cultural XHBAJA-FM 98.3 en San Quintín (2017-2018) y asesor técnico en la radiodifusora cultural XHBRM-FM 109.1, de Fundación Cultural Mexicana. También ha producido y conducido programas culturales por más de diez años en Radio Enciso, “La universidad en la comunidad”, “La hora del puerto”, entre otros.

Foto: Cortesía/Jose Alfredo Cañas

En entrevista con ZETA, compartió algunos de sus planes para la gestión 2019-2021:

“El IMCUDHE está saludable, está funcionando bien, pero tenemos que ampliar las metas, atender mejor las bibliotecas, expandir más las casas de la cultura. Actualmente son cuatro, necesitamos extender a otras comunidades, tenemos que ver cómo apoyamos, cómo facilitamos mejor el desempeño de las bibliotecas que están en las 22 delegaciones de Ensenada.

“En la Hemeroteca del Archivo Histórico urge hacer trabajos importantes para conservar todo el acervo que se ha podido recuperar, tenemos que blindar el patrimonio histórico para que se mantenga, la conservación del patrimonio histórico va a ser de los temas importantes”, destacó, para concluir:

“Otro tema importante es implementar el padrón de promotores culturales, y una de las muchas acciones que haremos es regresar a los Juegos Florales al Carnaval, la parte cultural de ese festejo”.

 

“ROSARITO ES CONSIDERADA UNA DE LAS CAPITALES DEL ARTE”: ENRIQUE SALCEDA

Enrique Salceda Galván, también conocido como “Quete” en el ámbito musical, dirige el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Playas de Rosarito. Estudió el bachillerato en la Preparatoria Siglo XXI, con carrera trunca en Administración de Empresas en Cesun Universidad.

“Es mi primera vez estando en cargo público, he trabajado de manera independiente como promotor cultural por más de 15 años, pero en cargos de gobierno es la primera vez”, expresó a ZETA.

“El Instituto tiene una buena trayectoria en la difusión cultural, tiene muy buenos programas, hay buenos talleres, ahorita el diagnóstico que estamos haciendo es un diagnóstico general en la ciudad, estamos llevando a cabo ronda de visitas en los centros comunitarios, en las colonias, en las zonas marginadas, para ver cuál es la estrategia que vamos a implementar para llevar el arte y la cultura en lugares donde no ha llegado”.

En cuanto a su plan de trabajo para los próximos meses, declaró:

Foto: Ramón T. Blanco Villalón/Enrique Salceda

“Una de las intenciones del proyecto de IMAC es fundar la primera orquesta municipal; otro de los programas que estamos trabajando es con base al programa federal, que son las orquestas escolares; otra es estrategia es llevar talleres a los lugares un poco más alejados. La razón de las visitas es precisamente para saber por sectores cuáles son las necesidades, tener la inquietud de las personas sobre el arte y la cultura; en algunos sectores les interesa más la danza, a algunos otros les interesa más la pintura, ésa es la base del diagnóstico para elaborar un plan de trabajo que es el que vamos a empezar a implementar en las próximas semanas, en base a las necesidades generales de la comunidad”.

Y concluyó con un mensaje de acercamiento con la comunidad artística de Playas de Rosarito:

“Rosarito es considerada una de las capitales del arte, tenemos un acervo de artistas de todas las disciplinas muy valioso, sí nos estamos acercando para ir recibiendo propuestas, estamos recibiendo propuestas de talleres, exposiciones y estamos trabajando sobre nuestro calendario de actividades”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas