18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Llegó a BC vacuna contra la influenza; ya se registró primer caso confirmado

Una mujer de 39 años de edad, residente de Tijuana, fue la primera paciente de influenza que registró la Entidad en el arranque de esta temporada invernal 2019 – 2020, informó el doctor Néstor Saúl Hernández Milán, director de Servicios de Salud de Isesalud Baja California.

La mujer tenía como antecedente el padecer asma y no contaba con la vacuna contra la influenza. Hernández detalló que fue atendida en la Clínica #27 del Imss el pasado 1 de octubre; se le detectó influenza tipo AH3N2, se le administró tratamiento de inmediato y al momento se considera que ya se encuentra fuera de riesgo.


Publicidad


Dentro de este contexto, el funcionario invitó a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza, que a partir de esta semana ya se encuentra disponible en hospitales y centros de salud de los cinco municipios. Para esta temporada invernal se cuenta con un total de 823 mil 731 dosis del biológico.

Es importante que el biológico se aplique antes de que las temperaturas comiencen a descender, debido a que tarda de dos a tres semanas en cubrir por completo el sistema inmune; su efecto dura tres meses y el biológico es distinto cada año, por eso es necesario que el paciente se lo aplique en cada temporada invernal.

“Es una vacuna completamente segura, hecha con fracciones virales que nos garantiza que el paciente no va a tener reacciones secundarias ni síntomas asociados a la misma enfermedad. La influenza no causa influenza”, comentó.


Publicidad

 


Los menores de cinco años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas, pacientes de enfermedades inmunosupresoras -como diabetes mellitus, VIH, cáncer, insuficiencia renal-, o de las vías respiratorias, son los grupos prioritarios para aplicar esta vacuna.

Dentro de la estadística, mencionó que en la anterior temporada invernal 2018-2019 se registraron 163 casos confirmados y 22 defunciones; en la temporada invernal 2017 – 2018 fueron 60 los casos confirmados. El pico de la enfermedad tiene un comportamiento bianual, por lo que se espera en esta temporada la cifra de casos confirmados se mantenga baja.

Los síntomas a los que la población debe prestar atención son: fiebre repentina, dolor muscular, fatiga, dolor de cabeza, y en algunos casos se puede presentar vómito y diarrea; se recomienda que el paciente no se automedique -ya que esto puede agravar el padecimiento- y que mantenga hábitos de higiene como desinfectar objetos de uso común.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas