18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

La inteligencia artificial para agilizar la justicia (Primera parte)

“Nuestros enemigos al juzgarnos, se acercan mas a la verdad que nosotros”.-

François de La Rochefoucauld.


Publicidad


 

La Ciudad de Mendoza, en la República de Argentina, es catalogada como la Provincia con mayor litigiosidad a la hora de cuantificar los procesos judiciales, ante la agobiante carga de trabajo que tienen los tribunales argentinos de aquella ciudad. Han obligado a la Suprema Corte de Justicia a buscar otros caminos -que se traduzcan en eficacia- y el más acertado de ellos ha sido el del ámbito de la tecnología, precisamente para agilizar los procesos judiciales a través de la implementación del software llamado “Prometea”, el primer sistema de inteligencia artificial (IA) que se aplica en la justicia argentina.

“Prometea” comenzó como una aplicación de inteligencia artificial en el Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires. Se desarrolló y comenzó a implementarse desde finales del año 2017 y permite realizar un dictamen jurídico de manera íntegra a través de la detención (de detectar) patrones, lo que se traduce en una espléndida agilización de los tiempos procesales; aquí en México lo diríamos por “economía procesal”.


Publicidad

 


Esta herramienta de IA permite realizar un proyecto de dictamen de manera íntegra y funciona de dos maneras: por un lado, como un “asistente virtual”, mediante la aplicación de inteligencia artificial en la interfaz; y, por otro lado, de una manera más compleja, como un “asistente predictivo”. En ambos casos, “Prometea” ofrece la opción de trabajar con un asistente de voz (tal como lo hace SIRI, de Apple).

Se dialogó con el Fiscal General de CABA y codirector del laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires, Juan Gustavo Corbalán, responsable de presentar a la justicia de la Provincia de Mendoza las ventajas de la utilización de este programa.

“‘Prometea’ funciona bajo un modelo de pantalla integrada, en el que no hace falta abrir diferentes ventanas para buscar la información o acceder a documentos existentes. Se la puede entrenar para que sea una suerte de ‘sabueso artificial’ (por ejemplo, mediante comando de voz, se le pide que busque una ley y la trae)”, explicó Juan Gustavo Corbalán.

Por otra parte, optimiza radicalmente la usabilidad del sistema a través de la llamada “inteligencia e interfaz”. Aquí, el usuario simplemente interactúa mediante comandos de voz o “chateando” -como si fuera WhatsApp- y la tecnología resuelve los problemas mediante conexiones a diferentes sistemas, que puedan responder a las necesidades del usuario y a partir del aprendizaje. “Prometea” también está perfectamente entrenada para controlar los plazos judiciales y los requisitos básicos que se exigen a los escritos judiciales que presentan los litigantes; reemplaza meses o días en minutos o en segundos.

 

Benigno Licea González es Doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, A. C. Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas